Especiales

Cuba: Convertir el 2024 en un punto de inflexión y esperanzas

foto 0 3

“Hemos vivido un año sumamente duro, con un bloqueo recrudecido, pero aquí estamos. Por eso hay que hablar de lo difícil, pero también de lo heroico de este pueblo, que ha sabido resistir y crecerse ante las adversidades”.

Así resumía este año que ya se va el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la sesión ordinaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular del municipio de Santa Clara, por el que es diputado.

Complejo, difícil, retador… muchos son los adjetivos de este orden que acompañarán en el recuerdo a este 2023, marcado, además del bloqueo,  por la crisis mundial, las consecuencias dejadas por la pandemia a nivel global y conflictos bélicos como el de Israel y Palestina, cuyo horror hoy conmociona a la mayoría de la humanidad.

Lo anterior, así como malos manejos y errores en lo interno, condicionaron una crítica situación económica, señalada por limitaciones en la disponibilidad de divisas y combustibles,  que ha golpeado a los cubanos con un inédito proceso inflacionario y carencias de productos básicos –en particular de alimentos y medicamentos. 

foto 92 ariel cecilio lemus
Foto: Ariel Cecilio Lemus (detalle)

No obstante, resiliencia, creatividad y resistencia han juntado hombros para hacer frente a tal panorama, marcado por distorsiones en el orden económico, según comentara Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y titular de Economía y Planificación,  en reciente Mesa Redonda donde fueron anunciadas las proyecciones del Gobierno para corregir tales distorsiones y reimpulsar la economía.
 
A pesar de las abundantes limitaciones, continuó la atención a familias en situación de vulnerabilidad, con la entrega de recursos y ayudas económicas, un total de 317 mil 555 personas fueron; beneficiarias de la Asistencia Social y 29 mil 771 ciudadanos fueron pensionados de la Seguridad Social.

También en el 2023, aún con tanto viento en contra, se pusieron en explotación nuevas inversiones que incrementaron capacidades productivas en la agricultura, la acuicultura, la industria médico farmacéutica, el programa ferroviario, en redes hidráulicas y las fuentes de energía renovable. 

Nos comunicamos

En medio de las tensiones que enfrentó el país, continuaron los empeños a favor de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones como parte del proceso de informatización de la sociedad.
 

etecsa cuba foto 2
Acercar cada vez más los servicios de telecomunicaciones a las comunidades en zonas de difícil acceso continúa siendo una prioridad para ETECSA. Foto: tomada del perfil en Facebook de ETECSA

Es así que no se permaneció de brazos cruzados, a pesar del duro cerco tendido por el bloqueo, el cual durante el último decenio ha ocasionado perjuicios al sector cubano de las telecomunicaciones por más de 500 millones de dólares, según recordó ante la Conferencia General de la Unesco Wilfredo González Vidal, viceministro primero del Ministerio de Comunicaciones.

Llevando como aliados a la ciencia y la innovación, se continuó el impulso a las telecomunicaciones y a los servicios postales y continuó siendo prioridad la protección del espectro radioeléctrico y la ciberseguridad.

Fomentar en la población y en las instituciones una cultura en el uso ordenado y seguro de las tecnologías de la información y las comunicaciones continuó siendo una meta en este año, sobre todo considerando, además de las actuales exigencias de la cotidianidad en este orden, también el actual escenario de guerra no convencional, mediática, en la que Cuba es objetivo.
 

foto 4 captura de pantalla youtube
Foto: captura de pantalla YouTube

Esas, entre otras, fueron razones que sustentaron el IV Taller de Ciberseguridad en las Telecomunicaciones, auspiciado por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA.SA) y concluido en La Habana al terminar noviembre.

Para esa fecha, Cuba contaba ya con más de 5000 radio bases en el país, el 83% de los consejos populares contaban con al menos una manera de navegación y sumaban más de 7,6 millones los clientes en la telefonía móvil, el 68% de los cuales se conecta a Internet por esa vía. 

A esa alternativa se añade que el acceso a la Red de redes también mediante instituciones educacionales, centros laborales… así como desde las viviendas por Nautahogar.

Continuó creciendo la cobertura de la telefonía móvil con 4G en todas las provincias y municipios. La cobertura es del 45% en LTE,  el 88% en 2G y el 75% en 3G.
 

foto 5 twitter
En este 2023 continuó ratificándose que no existe requisito de edad para interactuar con las TIC, según ratifican los  Gero Club en varios Joven Club del país Foto: tomada de Twitter

En igual sentido siguió transitándose el camino de promover el uso de de las tecnologías a favor del pueblo y de la economía en particular. Tanto es así que el comercio electrónico ocupó un lugar destacado este año sobre todo a partir del proceso de bancarización y con este, del empleo de los canales de pago electrónico.

Fue así que, sobre todo en los últimos meses, se incrementó el número de usuarios de las plataformas cubanas Transfermóvil y EnZona, rebasando los 7 millones de clientes.
 

foto 6 10
Foto: Karina Rodríguez Martínez

Limitaciones tecnológicas, expectativas no cubiertas igual signaron este 2023 en el ámbito de las comunicaciones, cuya ministra, Mayra Arevich Marín, resumía en su cuenta oficial en X como “un año arduo, de batallas, que nos fortaleció y unió”. 
 

Cubanos contra viento y marea

Carencias, colas, disgustos… pero también mucho corazón. Se constató en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, donde Cuba finalizó con un total de 69 medallas: 30 de oro, 22 de plata y 17 de bronce, ocupando un quinto honroso lugar en el medallero.

Además, la delegación caribeña obtuvo cinco cuotas para los Juegos Olímpicos de París 2024. https://olympics.com/es/noticias/medallero-cuba-juegos-panamericanos-san…

foto 7 pl yarisleydi
La campeona mundial Yarisleidis Cirilo (canotaje), reconocida entre los mejores atletas cubanos del año. Foto: tomada de icrt.cu

Asimismo, los VII Parapanamericanos de Santiago 2023  ratificaron lo que puede lograrse cuando hay entrega: nuestra delegación conquistó el séptimo lugar con 35 medallas: 12 de oro, ocho de plata y 15 de bronce, Además, se protagonizó un récord mundial y cinco para el evento.

Similar espíritu de perseverancia y compromiso marcó la agenda anual de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), cuyos 470 diputados fueron validados en elecciones nacionales el 26 de marzo.


Foto: tomada de cubaminrex.cu

Y en la sesión constitutiva de la ANPP en su X Legislatura, en abril, resultó electo por segundo mandato Miguel Mario Díaz-Canel como Presidente de la República de Cuba y Salvador Valdés Mesa, en el cargo de Vicepresidente.

El ministro de Justicia de Cuba, Oscar Silveira, precisó que en el pasado mayo el Parlamento aprobó el programa para la X Legislatura con un total de 81 normas jurídicas de rango superior para el periodo del 2023-2027, previéndose para este año la promulgación de 12 leyes y 11 nuevos decretos.

Como resultado de esa labor, el 2023 culmina con la aprobación de seis leyes de las previstas en el cronograma e igual número de normas pendientes, ya en estado avanzado de elaboración. 

Indicó el titular de Justicia que en este año se fortaleció la participación popular al extenderse la publicación de los anteproyectos en los espacios informativos dispuestos para su divulgación y se generalizaron las consultas especializadas.

Para el cierre del Segundo Período de Sesiones de la X Legislatura del parlamento, este diciembre, los diputados sancionaron las normativas sobre Salud pública, la Fiscalía Militar, y la Atención a las quejas y denuncias de la población. Analizaron, además, resultados de la implementación del Código de las familias y la ley 113 “Del proceso penal”.
 

foto 9 ismael
Foto: Ismael Francisco
 

Felizmente, ni grandes desastres ni huracanes dejaron huella en este calendario, que sí quedó especialmente marcado por la realización del VI y VII Pleno del Comité Central del Partido Comunista, en mayo y diciembre, respectivamente.

En particular, en el más reciente de estos plenos –que constituyen el  máximo órgano de dirección política entre congresos del PCC- el miembro del Buró Político y secretario de Organización del CC, Roberto Morales Ojeda, recordaba al abrir las sesiones de trabajo que  “Solo con el socialismo y la unidad hemos podido construir esta obra colosal que es la Revolución”.

Ambos plenos abundaron desde sus especificidades en las principales problemáticas del país, entre ellas, en la producción agropecuaria, la zafra, y la soberanía alimentaria, en problemas subjetivos e insuficiencias, en el desarrollo de las fuerzas productivas y también de las fuerzas espirituales de la Revolución , en coherencia con las urgencias y prioridades del país.
 

foto 94 trabajar mas 
Foto: Elder Leyva

Y es que trabajar, tensar al máximo las capacidades, los recursos propios, el optimismo y sobre todo esa resistencia creativa -que no ha de ser consigna sino actitud ante la vida- ha sido el llamado.

No por gusto el Presidente de la República y Primer Secretario del CCPCC, Miguel Díaz-Canel, afirmaba durante la reciente reunión que cita en su inicio este texto: “No nos rendimos, seguimos y por eso estamos aquí. Debemos convertir 2024 en un punto de inflexión y de esperanzas, lo cual no es imposible”´.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *