Principales

Encabeza Díaz-Canel VIII sesión de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Santa Clara

Ampp1

La Asamblea Municipal del Poder Popular de Santa Clara celebra este viernes su VIII sesión ordinaria, correspondiente al XVIII periodo de mandato, al cual asiste en su condición de diputado por esta ciudad el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. 

En el histórico teatro de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, en fecha en la cual el pueblo santaclareño conmemora el aniversario 65 de las acciones de la Batalla de Santa Clara, los delegados de la Ciudad de Marta y el Che aprueban el proyecto de plan y presupuesto para el año 2024, en un informe expuesto por Eduardo Andrés Román Duarte, intendente municipal.

En esta sesión ordinaria fueron presentadas varias de las acciones realizadas por parte del gobierno en el año que está a punto de concluir, entre ellas la restauración de inmuebles patrimoniales, el impulso al plan de construcción de viviendas y la atención a comunidades vulnerables.

Entre los objetivos de este órgano local para el venidero 2024, destacan la atención a personas en situación de vulnerabilidad, la prioridad a instituciones sociales de relevancia social, como hogares maternos y casas de abuelos, así como la producción de alimentos para suplir la demanda del pueblo y  el desarrollo de la empresa estatal socialista.

Asamblea2
Foto: Carlos Rodríguez Torres

Durante esta sesión, fueron presentados por Osmani García López, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular los lineamientos de la labor de las comisiones permanentes de este órgano del poder popular y el plan de trabajo de la Asamblea para el venidero año.

En esta última sesión del presente 2023 fue presentado además el plan económico para el año 2024, en el cual destacan las futuras inversiones y subvenciones en sectores prioritarios como la cultura, el deporte, las inversiones en obras sociales. 

En ese sentido serán destinados 178.1 millones de pesos al mantenimiento y rescate de inmuebles de relevancia comunitaria, como la biblioteca del reparto Condado y 1.4 millones destinados a la reparación de la Carretera Central. 

Además, otros 183.9 millones han sido destinados a las actividades relacionadas con los servicios comunales.

En el informe económico se conoció que el municipio proyecta un superávit de 718 millones, superior en 593 millones al año 2023.

Al respecto, los presentes acordaron trabajar en la ampliación de los mecanismos de control, la utilización de la ciencia y la innovación  para el desarrollo territorial y la captación de proyectos  que generen fondos exportables.

Asamblea
Foto: Carlos Rodríguez Torres

Igualmente, quedó constituida la comisión temporal para el proceso de rendición de cuenta del Consejo de la Administración Municipal, así como el programa de compromisos para el desarrollo económico local en el 2024. 

En la sesión, están presentes también el miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en Villa Clara Osnay Miguel Colina Rodríguez, el gobernador provincial Alberto López Díaz y Luis Morlote Rivas, presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, quienes igualmente son diputados al Parlamento por esta ciudad capital. 

Sobre la implementación de las nuevas medidas del programa de estabilización macroeconómica nacional para el venidero 2024, anunciadas en la ultima sesión del parlamento cubano, el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, explicó a los delegados santaclareños que en las próximas semanas la máxima dirección del país orientará cómo deberá transcurrir su aplicación, para disminuir un grupo de tendencias negativas presentes en la sociedad, con un abordaje desde lo económico, ideológico y social.

1703871321660
Foto: Carlos Rodríguez Torres

«Tenemos que continuar informando a la población para que pueda comprender el alcance y la envergadura de estas medidas, aunque desde ya podemos denunciar la postura de los grupos opositores a nuestra Revolución que las han calificado de “paquetazo neoliberal”, y como siempre intentan tergiversar su verdadera aplicación y objetivos. Los paquetazos neoliberales no contemplan la opinión del pueblo, ni se consulta con el pueblo», expresó el mandatario cubano.

«Nosotros vamos a avanzar en el 2024, porque la Revolución siempre ha sido luz aún después de la noche más oscura», concluyó el mandatario cubano, quien además, felicitó al pueblo de Santa Clara por el advenimiento del aniversario 65 del Triunfo de la Revolución.

1703871342844
Foto: Carlos Rodríguez Torres

Bajo el principio irrenunciable enarbolado por presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante la clausura del segundo período ordinario de sesiones del parlamento en su X Legislatura, de “hacer posible los sueños y hasta los imposibles”, los delegados santaclareños se comprometen a trabajar muy duro con el único propósito de ganar para Villa Clara la sede de las celebraciones nacionales por el Día de la Rebeldía Nacional en 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *