Deportes

Quedan 12 juegos en la Liga del Béisbol Cubano, esto empieza ahora

Esta Liga entra en el segmento final con mucha rivalidad por los cupos a semifinal

Rafael Vinales Las Tunas bateando
Rafael Viñales, líder en jonrones del campeonato, es una pieza importante en las aspiraciones de los tuneros. (Abel Rojas Barallobre / Cubahora)

Torneo corto al fin, hasta el último juego de la Liga del Béisbol Cubano (dejemos el apellido Élite para cuando lo amerite) habrá expectativas.

Faltan 12 partidos y solo un equipo, Santiago de Cuba, tiene pie y medio fuera de la postemporada.

Las Avispas se encomiendan a una reacción vigorosa que no parece posible por su proyección en la justa y a don Pitágoras para tumbar al menos dos conjuntos que van delante en el ordenamiento. Mi consideración: olvide esa variante. Si me equivoco ya asumiré la responsabilidad por el vaticinio.

Entonces quedan cinco para cuatro. Matanzas saca ventaja de dos juegos a Sancti Spíritus y uno más al trío de Las Tunas, Industriales y Artemisa. Por su plantilla, la más compacta de todos, y su ritmo en los últimos diez partidos (8-2), nadie, en un juicio serio, deja fuera de la semifinal al elenco de Armando Ferrer.

Con la banda actual se perfila como candidato muy fuerte para el título de la liga invernal. De un momento a otro se sumará Erisbel Arruebarrena, ya restablecido de los problemas de salud sufridos durante los pasados Juegos Panamericanos. Y se está hablando mucho, y por buenas fuentes, que José Miguel Fernández podría ser la próxima adquisición. Al parecer, para los playoffs.

Los Cocodrilos son los mejores no por nombres, sino por resultados. Son líderes en la tabla de posiciones y además exhiben la línea ofensiva (AAVE/OBP/SLU) de más altos valores: .322/.4057.422.

También encabezan el picheo con 3.86 de efectividad y 1.45 de Whip, nadie otorga menos boletos que sus lanzadores por cada nueve innings (2.97) y van segundo en ponches por juego (6.36). su defensa (.966) es la tercera del campeonato.

https://www.ivoox.com/player_ej_120504378_5_1.html?data=kpedl5WYd5isjoqkpZKVd4anopifj4qbh46ljoqkpZKRaZi3jpKSmaiRic2fo4qwlYqlfcrnw9TZjajZpsLi0JDOzpDHrcbm08qYxsqPdpGmlJKSmaiRcYarpJKe

Con esos argumentos, podemos asegurar que Matanzas animará la postemporada de enero. Se reajusta la cuenta: cuatro para tres.

Los Gallos tienen una ligerísima ventaja de un partido, pero su proyección es incierta, pues anotan la misma cantidad de carreras que permiten. Artemisa, por ejemplo, comparte los puestos del tercero al quinto, pero es el segundo de mejor diferencial de carreras del torneo (+28) y eso habla de su potencial para ganar juegos.

Industriales y Las Tunas reflejan números rojos en el balance de anotadas y permitidas, menos diez y menos 14, respectivamente.

Los Leñadores disponen de una tanda ofensiva potente y su aval de campeón de las pasadas Serie Nacional y primera Liga como parte de Agricultores significan un plus de cara al segmento final en que los éxitos dependerán además de la capacidad para jugar lineal, o sea, de igual manera lo mismo encima que debajo en el marcador.

A favor de Industriales, que no vive un buen momento competitivo, cierra la etapa clasificatoria con Santiago de Cuba, lo más seguro que ya eliminado para entonces, aunque eso no diga que vaya a entregar los juegos.

Antes los Leones tendrán que salir al menos con un empate a dos victorias por bando de la subserie que comienza este martes ante Matanzas en el Latinoamericano. Un 1-3 u otro 0-4 como el sufrido en la visita a predios de los Cocodrilos pondría en crisis al plantel Azul.

En fin, pongo dentro a Matanzas y Las Tunas, y dejo para el par de boletos restantes a Sancti Spíritus, Artemisa e Industriales. Y hasta ahí corro el riesgo de hacer vaticinios cuando más tensiones se viven en aras de sobrevivir a la fase preliminar de una liga beisbolera que sigue debiéndole a la calidad y al espectáculo.

¿Se atreve usted a dar su pronóstico? Hágale swing a la pregunta, y no tema al ponche, no va a ser el primero ni el último. Por suerte.

Resultados de los juegos pasados:

IND-ART (0-10, 1-3, 6-2, 9-5)

MTZ-LTU (5-4, 7-8, 0-10, 5-4)

SSP-SCU (3-2, 1-6, 4-3, 4-8)

Subseries que comienzan este martes:

SSP-ART, MTZ-IND, LTU-SCU

Ojo al dato: El sábado el pícher pinareño que juega con Artemisa en la Liga arribó a 100 éxitos en campeonatos cubanos, es el lanzador 81 que ingresa en el club del centenar de victorias, según las estadísticas de Benigno Daquinta.

LOS MEJORES DEL AÑO 2023

 

La dirección del béisbol en Cuba eligió a Erisbel Arruebarrena como el mejor jugador del año 2023 por sus aportes al cuarto lugar en el Clásico Mundial, el subtítulo en los Centroamericanos y del Caribe y el oro en la Copa del Caribe, la cual decidió con jonrón.

Entre los contratados en ligas foráneas reconocieron al lanzador Raidel Martínez, líder entre los cerradores en la Liga Japonesa y como equipo el de béisbol5 juvenil, campeón mundial de la categoría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *