Ciencia y tecnología

El mundo luego del primer año de la IA generativa ChatGPT

cumple portada

La Inteligencia Artificial (IA) generativa ChatGPT tuvo su primer cumpleaños el pasado 30 de noviembre, y aunque apenas resonó el aniversario sí que ha dejado su impronta en el transcurso de estos 12 meses.

De muy diversos y contradictorios signos son sus huellas en la vida de los habitantes de este planeta que tenemos la exclusiva de haber vivido tal despegue, como la tuvieron aquellos que aprendieron a usar una grabadora de cinta o cassette cuando salió por primera vez al mercado, o, aun más lejano en la memoria, quienes se entrenaron por primera vez en colocar la aguja del tocadiscos sobre un long play de vinilo.

Está claro que en un futuro, parece ser bastante cercano, el empleo de esa IA generativa será algo cotidiano, y ojalá que al alcance de todos y con las necesarias regulaciones; pero en este instante todavía tiene olor a nuevo.

internet 14

El  cumpleañero ChatGPT (Generative Pre-trained Transformer), desarrollado por OpenAI y en su condición de sistema de procesamiento de lenguaje natural que utiliza inteligencia artificial generativa, ofrece respuestas coherentes y también creativas a preguntas o comentarios, porque está diseñado para comprender y generar texto de manera autónoma. Si bien no es igual a hablar de inteligencia artificial generativa en general, Chat GPT es ejemplo relevante de esta tecnología. 

Considerando tales posibilidades, que no son pocas, CubaSí le hizo tres preguntas con motivo de su aniversario primero:

-¿Cómo ha impactado ChatGPT al mundo en su primer año de existencia?

-Desde su lanzamiento en noviembre de 2022, ChatGPT ha causado furor en todo el mundo. Se convirtió en la aplicación de software de mayor crecimiento del mundo a los seis meses de su lanzamiento. También alentó el lanzamiento de chatbots rivales de Microsoft, Alphabet y un grupo de empresas emergentes que aprovecharon el revuelo para conseguir miles de millones en financiamiento. 

“La historia de ChatGPT se remonta a décadas de ensayos y mejoras, y su éxito explosivo no se explica de la noche a la mañana. ChatGPT es una tecnología de inteligencia artificial que consiste en un chatbot capaz de interactuar y dar respuesta a consultas de todo tipo por parte de los usuarios, mediante el uso de un lenguaje natural, tal como si se tratase de una persona común y corriente. 

“En su primer año de existencia, ha sido utilizado por millones de personas en todo el mundo y ha marcado el comienzo de una era en la que la colaboración entre humanos y máquinas se vuelve cada vez más integrada en el entorno laboral”.

-De qué modo valorar la forma en que los humanos han acogido a ChatGPT?

-En general, la acogida de ChatGPT por parte de los humanos ha sido muy positiva, y ha demostrado que la tecnología de inteligencia artificial puede ser una herramienta muy útil para mejorar la eficiencia y la productividad en una amplia variedad de campos.

-¿Cuál futuro puede avizorarse para esta tecnología dentro de diez años?

-Es difícil predecir con exactitud cómo evolucionará la tecnología de ChatGPT en los próximos diez años, pero es probable que siga siendo una herramienta muy útil. En el futuro, es posible que ChatGPT se integre aún más en la vida cotidiana de las personas y que se utilice en una amplia variedad de campos, desde la atención médica hasta la educación y el entretenimiento.

«También es posible que se desarrollen nuevas versiones de ChatGPT que sean aún más avanzadas y capaces de realizar tareas más complejas, como la traducción de idiomas en tiempo real o la creación de contenido multimedia. En cualquier caso, es probable que la tecnología de inteligencia artificial siga evolucionando y mejorando en los próximos años, y que ChatGPT siga siendo una herramienta muy valiosa».
 

future inese es
Foto: tomada de future.inese.es

Es imposible pedir modestia a un chatbot. No tiene la capacidad de poseer emociones o sentimientos como los humanos; en este sentido, sus programadores solo pueden diseñarlo para ser educado y respetuoso con los usuarios, quizás por eso estas respuestas parezcan algo petulantes.

Pero lo cierto es que, además de así parecer -¿y ser?-, resultan un tanto parciales ya que no son pocos los comentarios de connotados expertos que están alarmados. Tanto, que el pasado marzo unas mil personalidades entre quienes figuran Elon Musk, Steve Wozniak (cofundador de Apple), el CEO de Pinterest, el de Getty Images, profesores universitarios e investigadores de IA, hicieron pública una carta donde llamaban a todos los laboratorios de IA a suspender inmediatamente, durante al menos 6 meses, el entrenamiento de sistemas de IA más potentes que GPT-4.

altman ap
El director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, aseguró que su compañía ya trabajando en el desarrollo de ChatGPT-5,  última versión de su creación. Foto: Stephen Brashear / AP
 

A pesar de que, paradójicamente, algunos de los firmantes se empeñan denodadamente en generar otras alternativas que compitan con ChatGPT, el reclamo lo sustentaban en los “riesgos profundos para la sociedad y la humanidad” que la IA avanzada pudiera entrañar. 

La misiva refiere que “podría significar un cambio profundo en la historia de la vida en la Tierra y debe planificarse y gestionarse con el cuidado y los recursos correspondientes”.


Elon Musk figura entre los abanderados que claman por pausar el desarrollo de ChatGPT. Foto: tomada de xataca.com
 

Además de posibles riesgos de gran envergadura, capaces de supuestamente poner en peligro la existencia de la especie humana, también le ha sido señalado a ChatGPT un potencial de sesgo, la generación de contenido inapropiado, su impacto en la privacidad, así como falta de comprensión profunda del contexto en sus respuestas y el ofrecer datos erróneos o inexactos. 

En consecuencia, no son pocos quienes claman por un uso ético y responsable de esta tecnología, cuya relevancia es innegable en cuanto a la posibilidad de interacción humana con la tecnología y a nuevas formas de acceso a la información. 

El propio Sam Altman, autor de ChatGPT y director ejecutivo de OpenAI, aun cuando apunta que es «la tecnología más grande que la humanidad haya desarrollado hasta ahora», confiesa  estar «un poco asustado» por crear Chat GPT y el uso que las personas puedan darle”.

Entrevistado por ABC News indicó que «Tenemos que tener cuidado aquí» y se declaró  «particularmente preocupado porque estos modelos puedan usarse para la desinformación a gran escala».
 

se impone
Se impone la urgencia de desarrollar nuevos protocolos de seguridad y otras regulaciones. Imagen: tomada de bacarialegal.com

En cuanto a las respuestas fallidas de ChatGPT,  refirió: «Lo que más trato de advertir a la gente es lo que llamamos el ‘problema de las alucinaciones», se refería a las de la IA, por supuesto. En ese sentido agregaba que “el modelo afirmará confiadamente cosas como si fueran realidades, completamente inventadas».

A lo cual se añaden enfoques racistas y discriminatorios en general, en dependencia de las «personalidades» que asuma, según reconoció el empresario.

Considerando que «estos sistemas están mejorando en la escritura de código de computadora, podrían usarse para ataques cibernéticos ofensivos» precisó.

A pesar de las innegables y enormes ventajas de ChatGPT, es muy probable que Altman se haya quedado corto al evaluar a su creación, que ya cumplió el primer añito. ¡Qué bebé!

saul cat
Imagen: tomada de saul.cat

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *