Principales

Patria, historia y tradición (+Fotos)

Patria, historia y tradición

La cuarta y última jornada del XXV Congreso Nacional de Historia comenzó con la tradicional peregrinación del pueblo de Santa Clara por el Día de los caídos en las guerras de independencia y en las misiones internacionalistas, el homenaje al Mayor General Antonio Maceo y el aniversario 34 de la Operación Tributo.

acto

El homenaje a Antonio Maceo y a los héroes y mártires de la Patria en Santa Clara, este 7 de diciembre, estuvo encabezado por las máximas autoridades políticas y gubernamentales de la provincia.

acto2
lisandra

En la mañana, los delegados e invitados del XXV Congreso Nacional de Historia fueron recibidos en el Museo Provincial de Historia por Maida Pérez Alfonso, especialista de la institución, quien les explicó que el sitio primero fue Cuartel Militar y Hospital de Sangre María Cristina, y en la República neocolonial fungió como Guardia Rural y Jefatura de Las Villas hasta que se convirtió en el Regimiento Leoncio Vidal.

museo

Los participantes en el evento recorrieron lugares históricos de la capital provincial, como el Parque del Carmen, el Monumento a la acción contra el Tren Blindado, y la sede del Comité Provincial del Partido en Villa Clara.

pcc

Durante la visita al Monumento a la acción contra el Tren Blindado, evocaron una las acciones trascendentales de nuestra historia, que incidieron en la victoria del 1 de enero de 1959.

trenblindado

En la sesión vespertina, los delegados e invitados del XXV Congreso Nacional de Historia llegaron a la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, lugar donde el Comandante Ernesto Che Guevara estableció su primera Comandancia antes de protagonizar la Batalla de Santa Clara, en los últimos días de 1958.

uclv2
uclv

La ocasión fue propicia además para develar una tarja en homenaje al eminente científico y padre de la espeleología cubana Antonio Nuñez Jiménez en el centenario de su natalicio y también se inauguró la plaza que llevará de ahora en adelante el nombre del considerado también cuarto descubridor de nuestro país.

Participaron en este momento, Kenelma Carvajal, viceministra de Cultura, acompañada por Jorge Luis Aneiros Alonso, presidente nacional de la Unión de Historiadores de Cuba y Félix Julio Alfonso, profesor titular de la casa de altos estudios Don Fernando Ortiz de la Universidad de La Habana.

IMG 20231207 WA0115

Seguidamente se desarrolló el trabajo en cuatro comisiones, que tuvieron lugar en las facultades de Humanidades y Ciencias Sociales de la universidad villaclareña y después se llevó a cabo el Taller de conclusiones del evento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *