Grupo Empresarial de la Industria Sideromecánica: Principales producciones y perspectivas

Villa Clara

El ingeniero Reinaldo Luis González, presidente de la OSDE GESIME, explicó en la Mesa Redonda que este grupo empresarial se dedica a dos ramas importantes: la siderurgia y la metal mecánica. “Actualmente contamos con 50 empresas y alrededor de 17 000 trabajadores”.

Informó que próximamente se creará una nueva OSDE llamada “ACINOX”, que se enfocará principalmente en la producción de acero y sus derivados.

“Por lo tanto, nosotros nos centraremos principalmente en la rama metal mecánica, atendiendo a 43 empresas y aproximadamente 14 000 trabajadores”.

El directivo destacó que su entidad mantiene estrechas relaciones con varios organismos, entre los que se destaca AZCUBA, el sector agrícola, el transporte, el turismo y el níquel.

Entre las principales tareas de la OSDE se encuentra lograr la sustitución de importaciones y aumentar las exportaciones. “Nuestra organización tiene como principal guía de trabajo la proyección estratégica hasta el 2030”.

“Ha sido un año muy complejo. No estamos exentos de los problemas económicos del país. No logramos cumplir varias de las metas de producción que se habían planificado, como la producción de balitas de gas, ómnibus, baterías y envases. Tampoco estamos utilizando todas las capacidades instaladas, por lo que hemos buscado agilizar el tema de los inventarios”.

También se mencionó el uso del mercado cambiario, el comercio electrónico, los encadenamientos productivos y las ventas en el Mariel como mecanismos para lograr la sostenibilidad de las empresas.

Se valoró de manera positiva la relación con los nuevos actores económicos, así como los vínculos con los municipios. “Hemos transformado escuelas, círculos infantiles y también hemos reparado muchos equipos agrícolas que permiten la producción de alimentos a nivel local”, dijo.

Además, se mencionó que la organización está dando sus primeros pasos en las exportaciones. “Este año hemos logrado algunos contratos, pero estamos trabajando para recuperar el mercado de Centroamérica y el Caribe”.

También se mencionó como un desafío la modernización del plantel industrial, un elemento estratégico “a pesar de las circunstancias difíciles”. “Nos hemos enfocado en microinversiones que completan los ciclos productivos y aumentan la productividad y la calidad”.

En cuanto a la inversión extranjera, dijo que hay varios proyectos, algunos enfocados en la ZEDM, mientras que otros se centran en el plantel industrial, como el transporte y la producción de alimentos.

Destacó otro punto estratégico para la entidad, que es la innovación. “Tenemos que aprovechar al máximo las capacidades de los centros de investigación. En los últimos años, hemos establecido vínculos con las industrias militares para producir enrolladores, máquinas de riego, etc. Hemos identificado los productos que solían importarse y, mediante el uso de la ciencia y la innovación, los hemos desarrollado en conjunto”.

En este sentido, destacó el papel del nuevo parque científico tecnológico que se está desarrollando en Santa Clara, el cual será un espacio para el intercambio entre el sector empresarial y el sector científico. “En el parque se incubarán proyectos de las empresas que luego podrán convertirse en producciones o servicios”.

matnzas

Por su parte, Juan Fernández Marzo, diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y primer vicepresidente de la OSDE GESIME, señaló que se han tomado diversas medidas para aumentar las capacidades productivas de las empresas que forman parte del grupo.

“Este es el caso del transporte, especialmente en lo que respecta al transporte eléctrico, con la producción de triciclos y bicicletas eléctricas. También tenemos empresas de ómnibus, con un plan de 20 vehículos, pero debido a dificultades financieras solo se podrán fabricar siete. Como alternativa, esta industria se ha centrado en la reparación de los equipos de las empresas. Otra experiencia interesante es la venta minorista de piezas y componentes”.

Otro de los mayores impactos de la industria se encuentra en el sector minero energético, con la contribución de elementos para la reparación de las centrales termoeléctricas, como conductos metálicos.

También mencionó la producción de postes de alta tensión para la ZEDM y el polo productivo de Ramón de Antillas, así como la reparación de cilindros o balitas de gas. “Cuba tiene una demanda de 500 000 cilindros y, aunque no podemos satisfacer toda la demanda, contribuimos a aliviar la situación”.

El primer vicepresidente de la OSDE GESIME comentó que otro impacto importante del grupo es en el sector de la construcción, específicamente en las plantas de cerámica y baldosas de piso, y en la producción de equipos para la fabricación de materiales de la construcción a pequeña escala.

Refirió que algunas empresas de GESIME se han logrado encadenar con formas de gestión no estatales para producir materiales de la construcción, para beneficio de las localidades.

“Con el sector del turismo también se contribuye, con la producción de estructuras metálicas y la prestación de servicios para el mantenimiento de elevadores y de cámaras frías”, agregó el directivo.

En ese sentido, consideró que un reto que GESIME enfrenta para el año venidero es lograr mantener en fábrica un nivel importante de partes y piezas que les permitan ser más operativos en la actividad de prestación de servicios.

Por otra parte, el directivo dijo que para la Zona Especial de Desarrollo de Mariel GESIME realiza diferentes producciones de estructuras metálicas, carpintería de aluminio, así como el mantenimiento a equipos y estructuras que ya se han montado en ese enclave.

“Para el sector agroalimentario, GESIME produce máquinas de riego, molinos de viento y envases para alimentos”. En este último caso, Fernández Marzo admitió que solo se ha logrado producir el 50% del plan.

Agregó que el grupo también ha estado trabajando en la fabricación de piezas de repuesto necesarias para la puesta en marcha de los centrales y para las fábricas de pienso en todo el país.

Al concluir su intervención, dijo que GESIME no renuncia a la posibilidad de modernizarse a través de pequeñas inversiones encaminadas a adquirir mayor autonomía y mayor capacidad de sustituir importaciones.

metal mecanica

Sobre el nuevo parque científico tecnológico e industrial de Santa Clara y su impacto en el sector a nivel de país, comentó Edelis Ada Saavedra Rodríguez, jefa de su Grupo Gestor, quien dijo que la concepción de este enclave responde a la estrategia de recuperación económica hasta 2030, siendo el parque protagonista en la búsqueda de soluciones basadas en la innovación y la ciencia.

“El parque se diseña atendiendo a las potencialidades de la provincia y la fortaleza que representa la Universidad de Las Villas, así como los planes para el desarrollo territorial”, dijo.

Comentó que el pasado 8 de septiembre quedó aprobado el proyecto definiéndose un grupo de conceptos y principios, así como la forma jurídica que va a adoptar el parque, que es sociedad mercantil ciento por ciento cubana.

El parque quedó constituido en la pasada convención internacional de la Universidad Central de Las Villas, es patrocinado por GESIME y atendido por el Ministerio de Industria. “Se trata de un parque de único tipo en el país, debido a su orientación industrial”, apuntó Saavedra Rodríguez.

La jefa del Grupo Gestor del parque explicó que se ha definido un cronograma de trabajo que les permitirá comenzar a funcionar a partir del mes de febrero.

Al referirse al impacto que espera la industria del parque, dijo que no se trata solo de una infraestructura nueva sino que va a atraer y a aglutinar al talento necesario para implementar todos los proyectos de innovación y desarrollo que avale el Consejo Técnico, con apertura total a todos los actores económicos.

Consideró como fortaleza la ubicación del Parque en la zona industrial de Villa Clara, donde radican empresas de diversos tipos del país, “lo cual brinda la oportunidad de conectarnos con los sectores clave de la economía”.

En los minutos finales de la Mesa Redonda, Reinaldo Luis González, presidente del OSDE GESIME, se refirió a los principales desafíos del grupo para el próximo año.

“La organización tiene muy claro cuál es su misión en la sociedad”, dijo, al argumentar que “la meta es lograr crecernos y ganar en autonomía”.

Comentó que entre las prioridades de trabajo del grupo está la preparación y la capacitación de los cuadros y, entre ellos, los jóvenes recursos humanos.

Además, opinó que el control les permitirá crear un ambiente favorable para la consolidación de la proyección estratégica. “GESIME debe ser capaz de lograr consolidar la producción de equipos, maquinarias, piezas de repuesto y estructuras metálicas”.

Otra prioridad es atraer inversión extranjera y la inversión del plantel industrial “aun cuando las condiciones sean difíciles”. Asimismo, consolidar la exportación y lograr el financiamiento necesario para los planes de desarrollo.

Tomado de Cubadebate

Tomado de Cubadebate

Medio de información alternativa que alerta sobre campañas de difamación contra Cuba. Publica noticias y análisis con un tratamiento objetivo de los hechos. Muestra los intereses que el poder global oculta para mantener sus privilegios. UCI, La Habana, Cuba. editor@cubadebate.cu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *