Cultura

Por primera vez en Cuba, Festival «La Canchánchara»

trinidad 1

Del 8 al 10 de diciembre la ciudad de Trinidad, en la central provincia de Sancti Spíritus, acogerá la primera edición del Festival «La Canchánchara: cultura y tradición». 

    Así lo anunció hoy, en conferencia de prensa, José López Santander, músico,  compositor y creador del evento, quien explicó que aglutinará las distintas manifestaciones artísticas con talentos del patio y reconocidos artistas nacionales. 

   «La Canchánchara», comentó López Santander será una experiencia donde participarán  exponentes de la música cubana como Issac Delgado, Haila María Mompié, Waldo Mendoza, Maykel Blanco, Mauricio Figueiral y Wil Campa. 

   También habrá muestras fotográficas y se potenciará el rescate de tradiciones de la ciudad de Trinidad como las tonadas, la trova y las serenatas. 

   López Santander detalló que el festival será oportunidad para fusionar la gastronomía con las artes y como lo indica su nombre homenajear la permanencia en el tiempo del primer cóctel genuinamente cubano de origen mambí: la canchánchara.

   Además, se festejarán los 510 años de la Villa de Trinidad, una de las ciudades patrimoniales y creativas de Cuba por sus extraordinarios valores arquitectónicos y artesanales. 

   Queremos enlazar la cultura con el turismo, pues la urbe espirituana es uno de los espacios más visitados en la mayor de las Antillas, quienes podrán ser partícipes de la experiencia que será la cita, dijo López Santander. 

   Apuntó que se celebrarán los 40 años del espacio La Canchánchara, sitio emblemático de Trinidad donde se combina la coctelería y la alfarería familiar.

   Una manera de festejarlo será con la creación de la canchánchara más grande del mundo, que con unos 250 litros de ron Havana Club, miel y limón dará de beber a todo el pueblo trinitario, afirmó.

   Se reconocerá a personalidades de la cultura de esa villa que por varios años han trabajado incesantemente por defender los valores tangibles e intangibles de la ciudad, detalló.  

   La Casa de la Trova y el Teatro Caridad acogerán varios momentos especiales como descargas con trovadores, guateques de música campesina, con María Victoria Rodríguez, y el concierto de clausura a cargo de Maykel Blanco y Salsa Mayor. 

   El festival será, según su creador, la materialización de un sueño donde se defiende la felicidad y la alegría que desborda Trinidad, que siempre ha sido un gran templo de la cultura nacional. 

   Reinier Rodríguez Chils, director de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales -uno de los organizadores de la cita- apuntó que «La Canchánchara» pone el punto final a los eventos de la casa discográfica en 2023. 

   Dijo que tendrá la novedad de ofrecer galas y es una plataforma para gestar alianzas entre artistas nacionales y locales. 

   Enfatizó en su carácter popular por su desarrollo en un lugar que tiene vida propia y donde sus lugareños podrán disfrutar de espectáculos libres de costo. 

   Rodríguez Chils resaltó el valor añadido que tendrá «La Canchánchara» por su afán de combinar cultura, tradiciones y patrimonio. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *