Especiales

Cine latinoamericano del bueno en La Habana

Conferencia FestivalNCL

Cuba vuelve a ser noticia en el mapa mundial cinematográfico porque 44 años como sede de uno de los más prestigiosos Festivales de Cine la avalan como una de las naciones que más interés pone en función de salvaguardar la memoria histórica de los pueblos y sus valores e identidades.

Del 8 al 17 de diciembre y bajo el slogan Luz verde: Acción!, la capital cubana recibirá a cineastas de varios países y cinéfilos en general para disfrutar de un evento que, además de la proyección de las películas incluidas en la selección oficial (de lo más relevante de la producción latinoamericana de este año) para optar por los diferentes Corales en cada categoría, incluye talleres, conferencias, exposiciones y paneles, entre otras actividades.

En la conferencia de prensa celebrada este miércoles en el Hotel Nacional, la presidenta del evento, Tania Delgado, reafirmó que esta edición, como las anteriores, mantiene una mirada polémica e incisiva sobre las problemáticas de la región, en tanto las películas son el reflejo de la vida cotidiana de las poblaciones de este lado del mundo.

Luego de una rigurosa selección, finalmente quedaron en concurso 199 películas de un total de 1922 obras presentadas, 30 carteles de 10 países diferentes y 231 guiones. Brasil, Argentina y México reúnen la mayor cantidad de propuestas, como ha sucedido antes, y les siguen Chile, Cuba y Colombia, además de las que llegan de  Bolivia, Guatemala, Uruguay, Venezuela, Puerto Rico, Nicaragua, República Dominicana, Costa Rica y Honduras, entre otros.

Los colonos, de Felipe Gálvez, es el filme chileno candidato a la mejor película internacional en los Premios Óscar 2024, será la primera que se exhiba en el evento durante la ceremonia inaugural el día 8 de diciembre a las 6 de la tarde en el cine Charles Chaplin.

Tania Delgado dijo que en esta edición 44 se le rendirá homenaje al cineasta hispano-mexicano Luis Buñuel y al actor y director francés Max Linder.

Como se había anunciado con anterioridad, un momento especial será el Foro de Animación Latinoamericana y Caribeña: Juan Padrón in Memorian, del 9 al 11 de diciembre en los Estudios de Animación del ICAIC, prestigiado con importantes figuras internacionales, conocedoras del tema. La celebración por los 25 años del Programa Hibermedia es una de las motivaciones fundamentales del festival, en que el que además, la Unesco entregará el reconocimiento Memoria del Mundo a la colección de carteles que se atesora en el país.

El taller Oportunidades y desafíos del audiovisual en el contexto regional se mantiene por séptima vez en la cita, con sede en la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano.

El Seminario sobre Julio García Espinosa y el de pensamiento Identidad Cultural VS Globalización, junto a los paneles teóricos previstos para dialogar sobre la escritura de guiones, por ejemplo, se incluyen en la lista de los momentos más importantes del programa, en la que se incluyen las actividades organizadas para conmemorar el centenario del nacimiento de Ítalo Calvino.

La presidenta del Festival de Cine aseveró que las salas de cine para la exhibición de las películas siguen siendo las del Yara, Acapulco, La Rampa, 23 y 12 y Charles Chaplin, además de las salas colaterales Glauber Rocha y la de la Universidad de las Artes.

Se mantiene la venta de entradas (por 10 pesos cubanos) y de pasaportes (60 pesos por 8 entradas), aunque por vez primera, La Papeleta habilita la compra online del pasaporte a través de una aplicación móvil que puede descargarse en su sitio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *