Destacadas

Grupo Empresarial de la Industria Ligera: Apuesta al desarrollo de la economía cubana

A pocos días de cumplir 11 años, el Grupo Empresarial de la Industria Ligera (Gempil) deviene sector puntero en el desarrollo de la economía nacional. Dan vida a la industria un engranaje de empresas, donde contrastan la novedad con la experiencia y el prestigio en el mercado.

Una oficina central, 27 empresas estatales, 11 entidades mixtas (tres de ellas en la Zona Especial de Desarrollo Mariel) y una sociedad mercantil completamente cubana integran el organismo general, donde 34 entidades son productoras y cinco prestadoras de servicios.

En los talleres y fábricas de Gempil se confeccionan productos de aseo, cosméticos, textiles, gráficos, tenería, pieles, artículos higiénico-sanitarios, colchones, sacos, sogas, calzado, talabartería, mobiliario, pinturas, barnices, fósforos, velas, artículos plásticos e implementos deportivos.

Esa variedad de ofertas ha permitido a la industria suministrar recursos para sectores estratégicos del país. Destacan, entre ellos, la entrega de sacos de polipropileno, guantes, calzado y ropas de trabajo a la industria azucarera; producciones que acompañan el cultivo del tabaco para Tabacuba, mobiliario, productos químicos, colchones y otros artículos para el turismo; productos gráficos para Correos de Cuba; y calzado y confecciones para la Unión Eléctrica.

Más allá de su objeto social primero, las condiciones económicas del país han llevado a Gempil a un proceso de transformación productiva que tribute al desarrollo integral y potencie el vínculo con otros actores económicos, señala la presidenta del grupo empresarial, Mirla C. Díaz Fonseca.

Las empresas han debido reinventarse para satisfacer las demandas actuales. Por ello, 39 entidades tienen hoy puntos de ventas de producciones alternativas en varias provincias. Se trata de empresas como Muebles Dujo, Vitral, Puntex, Confecciones Boga, Thaba, Alquitex, Inejiro y Cepil.

Según Solangel Guach Martín, vicepresidenta primera de Gempil, todas las entidades crean nuevos artículos a partir de los desechos de la propia industria, con proyectos de economía circular que incluyen la fabricación de equipos para procesarlos.

La industria se ha propuesto sustituir importaciones, identificando los productos que pueda elaborar por sí misma, y con avances en la utilización de materias primas nacionales.

En esos modos de hacer, el encadenamiento con las formas de gestión no estatal ha posibilitado el suministro de materias primas, el desarrollo de producciones conjuntas (aprovechando las capacidades productivas de la industria); y la creación de diversos bienes y servicios destinados al pueblo, explica Mirla Díaz.

Continúa, igualmente, la asociación con el capital extranjero, con negocios conjuntos como las tres empresas mixtas ubicadas en el Mariel.

Una ventana de Cuba para el mundo

Además de abastecer al mercado nacional, muchos de los artículos elaborados por Gempil se exportan a otros países.

Según Dianellys Pérez Jiménez, directora de Inteligencia Comercial y Negocios de la Industria Ligera Importación Exportación; el producto líder en la exportación es la piel, seguido de artículos como los guantes, muebles, sacos de yute y polipropileno, frazadas de piso, guayaberas, almohadillas sanitarias, entre otros.

En el empeño de establecer un vínculo entre la industria nacional y el mercado foráneo, Gempil se enorgullece de su sociedad mercantil completamente cubana, Industrias Nexus S.A., que promueve proyectos para ampliar los mercados de exportación, y desarrolla consultorías y asesorías en negocios con inversión extranjera.

Su presidenta, Marilyn Maqueira Correa, explica que actualmente se potencia la inversión extranjera mediante la autogestión financiera, con alternativas para ejecutar pagos desde el exterior; y a través de proyectos de integración de industrias extranjeras, en aras de incrementar la producción de bienes destinados al mercado cubano y extranjero.

Entre los aspectos pulidos con más esmero por Gempil destacan los proyectos de su cartera de oportunidades, basados en las confecciones e implementos deportivos; así como la producción y comercialización de calzado, sacos de polipropileno, frazadas de piso, paños multiuso, pinturas, empaques flexibles y extrusión de polietileno.

Con el objetivo de presentar las posibilidades anteriormente descritas, establecer vínculos con nuevos socios comerciales y dar a conocer la calidad de sus ofertas, Gempil participó en la recién concluida Feria Internacional de La Habana (Fihav) 2023, la bolsa comercial más importante de Cuba y el Caribe.

¿Qué atractivos llevó Gempil a Fihav 2023?

gempil

Con 15 stands en el Pabellón Central y tres en el Pabellón del Mariel, la industria ligera exhibió en Fihav 2023 una representación de sus 15 actividades rectoras.

En esta oportunidad se exhibieron artículos de aseo y cosmética, productos químicos, pieles, prendas de vestir, calzado, pinturas, implementos deportivos, entre otros, de la mayoría de empresas mixtas y estatales del grupo con capacidad de exportación.

Es el caso de Suchel Camacho S.A., una entidad cubano-española con 30 años en el mercado cubano y consolidada como referente de la cosmética en Cuba; la Empresa de Confecciones Textiles Boga, que, con 15 UEB distribuidas en todo el país, produce y comercializa guayaberas, lencería, ropa corporativa y cualquier tipo de uniforme; Puntex, única empresa nacional especializada en la confección de prendas a partir de tejidos de puntos; o Compacto Caribe S.A., de las líderes en la fabricación de envases de cartón en Cuba.

También destacaron en la feria Muebles Dujo, principalmente con ofertas como el mobiliario de oficina, sofás, juegos de cuarto y puertas; la Empresa de la Gráfica, con sus oportunidades de tecnología instalada para la producción de libros y otros artículos en La Habana, Villa Clara y Holguín; Konfort S.A., con colchones que han facilitado la sustitución de importaciones en el sector turístico; entre otras.

En la zona de Gempil el visitante podía apreciar, desde un stand hecho completo de cartón corrugado (incluidos los muebles), hasta la típica guayabera masculina de mangas largas de la empresa Boga, que obtuvo el premio al diseño.

boga

Si de excelencia se trata, también otras empresas de la industria resultaron galardonadas, con la medalla de oro al premio de la calidad para tres productos: la pasta dental de la empresa Suchel, el perfume masculino D´Habana, de Suchel Camacho S.A. y el colchón de alta gama de la Industria del Descanso Konfort S.A. Todo lo anterior es fruto, en buena medida, del compromiso de quienes trabajan en el sector.

“Nuestro atractivo fundamental es la experiencia profesional más que probada de la mayoría de los trabajadores. También tenemos equipos de diseño que aportan su sapiencia al desarrollo de nuevos productos”, dice Ladyth García León, directora de Inversiones y Negocios de Gempil.

La industria ligera llevó a Fihav 2023 su oferta exportable y su cartera de oportunidades, pero también sus capacidades productivas, que, de acuerdo con García León, son el resultado de inversiones ya ejecutadas, que se quieren poner a disposición de socios extranjeros o de otras formas de gestión, para dinamizar la elaboración de artículos destinados al mercado nacional y foráneo.

Hoy tenemos capacidades productivas disponibles prácticamente en todas las ramas de la industria, entre ellas, las producciones gráficas, las producciones textiles, de sacos de yute y polipropileno, calzado, aseo, cosmética. En especial, tenemos capacidades en empresas del Mariel, un área que pudiera dinamizar la circulación minorista de productos en el país y crear condiciones para exportar”, menciona García León.

También afirma que Gempil tiene instalada una de las mejores tecnologías del mundo para la producción de cartón corrugado; y menciona la necesidad de potenciar la industria deportiva, para que los deportistas y aficionados se vistan con la marca Batos.

Para la vicepresidenta primera Solangel Guach Martín, Fihav 2023 fue una buena oportunidad para intercambiar con socios comerciales, conocer las nuevas oportunidades de negocios en Cuba y los países participantes, y buscar producciones conjuntas y encadenamientos productivos.

Los socios de Gempil expusieron sus productos exportables y las experiencias del grupo con la inversión extranjera, en empresas mixtas que llevan más de 30 años apostando por Cuba.

En Fihav 2023 se presentó la cartera de rubros exportables de la industria, fueron lanzados artículos como la colonia Bolero, de Suchel; se firmaron acuerdos de negocios y cartas de intención con empresas como Top Sport o Quick Manufacturing International S.A., entre otras actividades.

Pero uno de los momentos más relevantes fue la convocatoria a CubaIndustria 2024, evento que se desarrollará del 17 al 21 de junio próximos y donde Gempil tendrá protagonismo con el Cuarto Congreso de la Industria de la Moda, los Muebles, los Ambientes y los Estilos (FIMAE) 2024.

bolero

Un congreso en la mira y perspectivas a corto plazo

Tras la clausura de la Feria Internacional de La Habana, los preparativos de FIMAE 2024 marcarán el quehacer de los trabajadores de la industria ligera en los próximos meses.

El evento propiciará la presentación de investigaciones, el fortalecimiento de alianzas con actores económicos cubanos y socios extranjeros, y posibilitará establecer una comunicación directa con potenciales clientes.

Su escenario matriz, CubaIndustria 2024, estará orientado a promocionar renglones exportables, consolidar producciones nacionales y responder a las demandas de sectores estratégicos del país, bajo la premisa “Por un desarrollo industrial sustentable y sostenible”.

Pensando en los desafíos inmediatos, la presidenta de Gempil, Mirla Díaz, comenta que los principales propósitos de la industria ligera en los meses venideros se centrarán en satisfacer, como prioridad, la demanda de los sectores estratégicos.

Explica que, aunque los financiamientos no son fáciles de conseguir, existe un plan de ingresos externo, a través de la exportación y ventas con ingresos del exterior, mediante el cual el grupo empresarial tiene la misión de ayudar al país.

Con la autogestión de la industria ligera se ha financiado más del 60% de la materia prima necesaria. Lo anterior y el financiamiento central, permitirán cumplir los encargos estatales, según la directiva.

“El reto, y la expectativa al mismo tiempo, es que el grupo empresarial termine el 2023 con resultados económicos favorables; que la fuerza de trabajo se mantenga, crezcan las producciones y servicios, y nuestro sector siga aportando al encadenamiento productivo y al desarrollo de la economía”, enfatiza. “Cuba puede contar con su industria ligera. Lo hemos demostrado en estos casi 11 años”.

konfort

lola barcelona

dujo

zapatos

Tomado de Cubadebate

Tomado de Cubadebate

Medio de información alternativa que alerta sobre campañas de difamación contra Cuba. Publica noticias y análisis con un tratamiento objetivo de los hechos. Muestra los intereses que el poder global oculta para mantener sus privilegios. UCI, La Habana, Cuba. editor@cubadebate.cu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *