Caibarién

Proxcor: una empresa cubano-eslovaca con toques dulces

0 13 dulce fihav

La empresa cubano-eslovaca Proxcor S. A. fue una de las participantes que puso el toque dulce a la XXXIX Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2023), celebrada del 6 al 11 de noviembre en Expocuba.

Según explicó a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) Zuzana Školárová, gerente general de Proxcor, esa entidad mixta posee una fábrica de confituras, específicamente galletas y sorbetos de variados sabores como mantequilla, chocolate, vainilla, coco, fresa y cacao. 

  Queremos, a partir de 2024, producir también caramelos, refirió.

   Para la gerente general de esa empresa cubano-eslovaca, el mercado en la mayor de las Antillas es muy demandante de este tipo de alimentos. 

   En ese sentido, Školárová presentó a la ACN la nueva marca de Proxcor llamada Toco, que alude al ave nacional de Cuba: el tocororo (Priotelus temnurus). 

   Se trata de una identidad que representa a la nación caribeña y que tiene detrás tecnología europea, pues para producir las confituras se trasladaron hasta el territorio de Villa Clara las maquinarias requeridas, apuntó.

   Precisó que algunos de los especialistas son eslovacos, pero la mayoría del personal que opera en la fábrica es de Cuba, y entre todos los trabajadores se realiza un intercambio de experiencias para que los productos tengan la mayor calidad posible. 

   FIHAV 2023 constituyó para Proxcor una gran oportunidad, pues durante el evento concretaron varios negocios con empresas cubanas como Palmares, con algunas de carácter mixto y con el grupo hotelero Islazul.

   Školárová comentó que esos acuerdos se encuentran encaminados, además, a las exportaciones de sus golosinas hacia países como Venezuela, Perú, Chile y República Dominicana y Ecuador. 

   Dijo que los productos se pueden encontrar en las tiendas de Caracol, TRD y Cimex, así como en instalaciones hoteleras de la cadena Gran Caribe.

   Proxcor extenderá sus producciones al turismo, sobre todo con el grupo Gaviota, con el cual existe la intención de que sus dulces formen parte del catering de algunos hoteles, añadió. 

   La gerente general de la empresa aseguró que los distingue la calidad, porque la materia prima está certificada y la tecnología para elaborar las galletas y sorbetos es avanzada. 

   Proxcor S. A., instituida en el territorio nacional desde 2019, tiene su casa matriz en La Habana, pero la fábrica se encuentra en el municipio de Caibarién, en Villa Clara.

   Es el resultado del trabajo conjunto entre la empresa eslovaca Proxenta Cuban Investments y la Corporación Alimentaria S. A. (Coralsa), de Cuba. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *