Destacadas

Gobernador villaclareño constata en el terreno irregularidades en la producción, acopio y entrega de leche

Sin dfgdf

Por la finca de Julio Hernández Lara, en la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) “Fidel Claro” de Camajuaní, uno de los mil 709 productores que este año en Villa Clara no han entregado ni un solo litro de leche a la industria, inició este miércoles el recorrido del gobernador provincial Alberto López Díaz para constatar en el terreno las causas que han llevado al incumplimiento, un asunto que encuentra no pocas justificaciones y responsables. 

«Yo vine aquí a resolver problemas», dijo López Díaz en franco intercambio con el campesino, un hombre humilde y de vergüenza que explicó al gobernador. 

IMG 20231108 WA0057

Más tarde, en Palenque, un poblado limítrofe con Remedios, se pudo comprobar que la leche se desvía y se vende a cincuenta pesos el litro, que la empresa láctea se desentiende en muchos casos y falta el compromiso, según trascendió en el recorrido.  

Al intercambiar con los productores , el gobernador villaclareño pudo constatar que existe disposición y mucho compromiso para elevar los niveles de entrega aunque en la mayoría de los casos, el acarreo hasta los termos, constituye el punto neurálgico.  

En el termo de la CCS “Fidel Claro” de Camajuaní, de 80 productores que tienen que acopiar allí, solo 15 lo hacen al día de hoy. 

A partir del chequeo, se adoptaron medidas urgentes para revertir la situación; entre ellas, la entrega de leche caliente, hasta tanto se creen nuevas capacidades para su recepción.

IMG 20231108 WA0044

En el horario de la tarde, la comitiva, también integrada por la máxima dirección del Combinado Lácteo y la Delegación de la Agricultura, se trasladó al municipio de Placetas, para intercambiar con productores que este año no han entregado ni un solo litro de leche. 

En la CCS “Juancito Martínez”, se detectaron disímiles violaciones de la legalidad, entre ellas, propietarios que fallecieron y aún no se les ha dado de baja, que cambiaron su domicilio y están contemplados en los planes y compromisos pactados. 

Allí, se decidió fiscalizar el manejo de la tierra en la finca de Carlos Alberto Rodríguez Mena de la CCS “Damián Cabrera” por no tener control alguno sobre sus rebaños. Todos los casos visitados serán procesados por la Comisión Agraria con el único propósito de ordenar un asunto vital y muy sensible para el pueblo como lo es la producción de leche. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *