Especiales

Un salto por Fidel (+Audio)

«Somos la generación del Centenario de Fidel», aseguró el Doctor en Ciencias y paracaidista Fidel Antonio Castro

photo 2023 10 12 17 21 22

«Todos los que estamos aquí, somos de la generación del Centenario de Fidel, responsable de no  dejarlo morir  en el  año  de su  centenario”.

Así exclamó el Doctor en Ciencias Fidel Antonio Castro Smimov,  profesor  e investigador  titular de la Universidad  de La Habana y líder del proyecto “Salto por Fidel”, en un reciente encuentro con los delegados a la asamblea XII Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas en Caibarién.

Confieso que el encuentro fue sin protocolos. Apenas tomó tierra en la grama del estadio “Humberto Jordán Gallo” en Caibarién, lo saludé y le dije: “Felicidades. Fui paracaidista también y soy fidelista”.

La repuesta no se hizo esperar: “Gracias.  Mira, ayúdame, sigue filmando con la cámara que tengo en el casco, que aún quedan compañeros en el aire”. Así comenzó esta inolvidable jornada que compartí con el Doctor  en Ciencias Fidel Antonio  Castro Smimov,  profesor  e investigador  titular de la Universidad  de La Habana.

El también es líder del proyecto “Salto Por Fidel”, fue uno de los paracaidistas que participó  en la  exhibición de este deporte realizada como  colofón del  festival deportivo  y cultural  del  sábado  7  de octubre,  en saludo   a  la  asamblea municipal de la UJC  en la localidad.

Luego de hacerse cientos de fotos con jóvenes, adultos, pioneros y todo el que la solicitó, sentados en las gradas del estadio, sostuvo un intercambio con los delegados a la asamblea municipal de la organización juvenil. En el diálogo también escuchaban atentos los paracaidistas fundadores de este deporte en el año 1983 en la Villa Blanca y la máxima dirección del PCC. El Doctor en Ciencias agradeció a las autoridades locales, felicitó a los paracaidistas y a todos los que hicieron posible este salto.  

Durante el encuentro Fidel Antonio Castro Smimov, sonriente, significó: “Este es mi primer salto aquí en Caibarién, literalmente, por todo lo alto.  Queremos que el segundo ya sea como parte del proyecto Salto por   Fidel”.

Y agradeció a todos los presentes “que han compartido con nosotros las emociones, porque además saltamos con la bandera que trae la imagen del Comandante en Jefe”.

El líder del proyecto Salto por Fidel  explicó: “El salto  por  Fidel es mucho  más que  una demostración  deportiva,  es  mucho  más que  el salto  como  tal,  es una  manera  de canalizar  emociones,  es  una manera  de  traer  al  Comandante en Jefe de lo alto de su moral, acercarlo  al  pueblo,  a través  de hombres  y mujeres que  queremos  a Fidel,  que  saltamos  con  banderas que  llevan  su imagen. Nosotros  decimos que  el  salto por  Fidel es arte, es cultura, es deporte, es también  ciencia, y   el protagonista de Salto  por  Fidel es el  pueblo”.

Sobre la significación del proyecto y los lugares en donde lo han realizado, Castro Smimov destacó: “En los lugares  donde vamos,  es  en primer  lugar  una  manifestación de amor,  aparte de  los  sentimientos patrióticos,  identificarnos  con  el  pensamiento y la obra  de Fidel. Saltamos hombres y mujeres que queremos a Fidel”. Y reafirmó: “Es en primer lugar una  manifestación de amor, porque  sumamos  el amor de los  que lo traemos y  el amor de quienes lo reciben,   que  son  los  protagonistas y  fíjense que sin  una  sola  piedra le  estamos construyendo  un  monumento de amor   a Fidel en  todo  el  país.”

Sobre la  historia del  proyecto, su fundador y líder dijo :  “El salto  por  Fidel  lleva ya  16  ediciones,   hemos  ido  a nueve provincias. El  año pasado hicimos  el  Salto por  Fidel  y la  familia cubana  en la plaza Ernesto Che Guevara, en  Santa Clara y  es la  primera  vez  que le  empezamos  a poner, vamos  a decir,  el  apellido,  al  Salto  por  Fidel,  ese fue  el  sexto salto. Y siempre era  solo Salto  por  Fidel”.

Fue emotivo  escuchar en voz de  uno de los  protagonistas el  recuento de los saltos y las motivaciones. “El primer Salto por Fidel fue en el año   2016, y estaba vivo el Comandante en Jefe. Fue un regalo que le hicimos los paracaidista y la Universidad de las Ciencias Informáticas, que  fue  donde organizamos la iniciativa, como  parte   de la   jornada  que   se llamó  Catorce  por  Noventa. La Universidad   cumplía   catorce años de creada y estábamos en una jornada celebrando los noventa años de Fidel. Mi padre me acompañó; el falleció después.”

Ese día estaba  René” ( René González, uno de los cinco Héroes),  rememoró Fidel Antonio  Castro Smimov, “llevamos a Henry, el  piloto de Canganba ( Henry Pérez Martínez), hicimos  un  festival, más  que  un  salto, y  entonces  preparamos  un  video y  se  lo  mandamos al   Comandante en  Jefe. Él pudo ver el video, o sea, el primer salto, el   nacimiento  de  Salto por  Fidel,  lo  pudo ver y lo pudo  disfrutar”.

A partir de ahí seguimos creciendo. El segundo salto fue en Matanzas, en el Centro Internacional de Paracaidismo, el 25 de noviembre del 2017, exactamente un año después del paso a la eternidad de Fidel. Después, el tercer salto fue en Pinar del Río; el cuarto fue en la Universidad Hermanos Saíz. Luego, vino la pandemia y un grupo de dificultades. Retomamos el proyecto hace un año en Baracoa, en el Quinto Salto Por Fidel. En el sexto salto vinimos a las provincias centrales, y escogimos Santa Clara”.

Sobre la importancia de este salto el nieto del Comandante en Jefe significó: “Ese salto tuvo mucho simbolismo, porque pasamos muy cerca del monumento gigante al Che Guevara, y le llamamos El Salto por Fidel y  la familia cubana. La fecha era cercana a las votaciones para aprobar el Código de las Familias Cubanas”.

Los presentes  en el  intercambio  escucharon las explicación cronológica de otros  momentos dada  por  el líder del  proyecto.  “Después vino el Salto por Fidel y las FAR, en Camagüey, el 2 de diciembre,  y repitió Camagüey  con el Salto por  Fidel   y  el  deporte. Le seguiría Un Salto por Fidel y  el   Béisbol,  en Bayamo”.

Sobre el salto en paracaídas en  el Balcón del Oriente cubano, Castro Smimov,  expresó … “mucho simbolismo también en La Tunas,  cuando celebramos  el Primero de Mayo, el  Día Internacional de los Trabajadores, que en  el caso de  este año, 2023,  celebramos  el primero y  el día  cinco,  entonces saltamos el  primero y  el cinco de mayo; hicimos dos Salto  por Fidel  y los  Trabajadores”.

Otro  salto cargado  de simbolismo fue  en  la Isla de la  Juventud, dijo el  joven profesor  e investigador de la Universidad de La Habana …”muy  bonito ese salto  también,   en el  aniversario  de la  excarcelación de  Fidel,  Raúl, Almeida, Ramiro, Montané,  la  Generación del Centenario de Martí, que lideró  Fidel,  que no dejaron morir al Apóstol en  el  año de su  centenario”.

Fidel Antonio Castro Smimov aseguró que somos de la  generación  del Centenario de Fidel … “Y una idea  que  repetimos  muchas veces es que  nosotros todos  los que estamos aquí,  somos  de la  generación  del  Centenario  de Fidel, responsable  de no  dejarlo morir  en el  año  de su  centenario, porque hoy más que  nunca, y  ustedes lo  saben,  lo están  atacando más  todavía, en estos tiempos.  En tiempos con tantas  dificultades,  con tantas  escaseces que afrontamos en el país,  es cuando se prueba  de verdad  la gente valiente, la gente dura  como somos los  cubanos y las cubanas. Somos la  generación del  centenario de Fidel, y  como parte de esa  generación,  los hombres y las mujeres de todo el país  que queremos a Fidel saltamos con las banderas que llevan su imagen. Saltar  lleva  mucha preparación,  trabajo  en equipo,  sobre todo,  y  lleva una  gran  motivación. Somos  hombres  y mujeres que queremos a  Fidel y  le hacemos  este monumento de amor en  todo  el país”.

Y concluyó  su intervención con  el compromiso: “Pronto  nos  veremos  en el segundo salto Por Fidel en Villa Clara, con el  pueblo de Caibarién, y nos  veremos  con  Fidel también”.  

Imágenes: del autor.

Máximo Luz

Máximo Luz

Periodista, director y guionista de programas de radio en emisora Radio Caibarién

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *