Destacadas

Asiste FAO en proyecto para reducir pérdidas de alimentos en Cuba

image 54

Con el propósito de proporcionar herramientas para la prevención y reducción de las pérdidas y desperdicios de alimentos, quedó aprobado en Cuba un proyecto de directrices para una gestión más efectiva, que contó con la asistencia técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

   Según informa la oficina en Cuba de dicho organismo internacional, el documento se presentó y ratificó en la IV Reunión del Comité Nacional para la Prevención y Reducción de las Pérdidas y Desperdicios de Alimentos, en cumplimiento de la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional.

   Las Directrices, agrega la comunicación, serán validadas con vistas a su puesta en vigor a partir del próximo año, acompañadas de una Guía Técnica Básica para la capacitación a todos los actores que integran los sistemas alimentarios locales, en la producción, transportación, comercialización y consumo.

   Durante la reunión, presidida por Ydael Pérez Brito, ministro de la Agricultura, se proyectó el mensaje del oficial de Políticas en Sistemas Alimentarios de la FAO, Joao Intini, quien resaltó la importancia de actuar sobre ese problema que incide en la seguridad alimentaria de millones de personas y cuya eliminación podría tener beneficios palpables a nivel social, económico y ambiental.

El funcionario también reconoció los pasos dados por Cuba para enfrentar de manera activa este fenómeno, destacando la formulación y aprobación de un Plan y una Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional, y la constitución de un Comité Nacional para abordar la prevención y reducción de desperdicios de alimentos.

   La referida Ley, recién aprobada en Cuba, dedica uno de sus títulos a este tema, por la importancia de trabajar con responsabilidad entre todos los actores por la consolidación de los sistemas alimentarios locales soberanos y sostenibles y el derecho a la alimentación, subraya la nota.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *