Destacadas

Primer ministro de Cuba insta a mayor exigencia en los municipios

image 182
El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, instó a ser más exigentes y a definir estrategias oportunas que impacten en el bienestar del pueblo ante el complejo escenario económico del país, informó hoy la Presidencia de la República.

En un encuentro reciente con los gobernadores del país y el intendente del municipio especial Isla de la Juventud, Marrero señaló que en momentos como este, la vinculación con el pueblo es vital, así como ir a los lugares con mayores problemáticas.

Reiteró que la confianza del pueblo en sus dirigentes tiene que ser correspondida con resultados y convocó a generalizar las buenas experiencias que surjan en los municipios.

Durante el encuentro -realizado por videoconferencia- se analizaron minuciosamente programas y temas de impacto en la vida económica y social del país, entre ellos, la reducción del consumo de energía y el uso racional de los portadores energéticos.

Se evaluó, además, el cumplimiento del plan de la vivienda al cierre del mes de agosto, período en el que se concluyeron 11 mil 28 inmuebles, que representan el 83 por ciento del plan acumulado; sin embargo, solo se cumple el 44 por ciento del plan del año cuando faltan tres meses para que finalice.

Sobre este tema, el jefe de Gobierno de la isla, insistió en buscar soluciones a partir de los recursos endógenos de los territorios, así como velar por la calidad en el desarrollo y terminación de las obras.

Otro punto importante de la agenda fue la producción de alimentos en el país. Entre las principales deficiencias en este sector se mencionó el insuficiente uso de créditos bancarios en la gestión de las cooperativas, el impago a los productores, el éxodo de la fuerza de trabajo del sector agropecuario, y la falta de condiciones de vida en el campo.

La vice primera ministra Inés María Chapman señaló que urge la aplicación de los resultados científicos y de la innovación en la producción de alimentos para transformar la situación y se asegurar la soberanía alimentaria.

Igualmente, en la jornada se presentó un informe actualizado sobre la atención a personas en situación de vulnerabilidad social, donde se insistió en aprovechar las oportunidades disponibles en cada territorio y distintos ámbitos socioeconómicos para garantizar su calidad de vida, bienestar o impedir su deterioro.

En este punto, el primer ministro cubano exhortó a generar nuevos empleos para este tipo de personas y particularizó en el funcionamiento de los talleres para personas con discapacidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *