Destacadas

Perfilan en Francia apoyo al sector lechero de Cuba

image 123

Organizaciones francesas trabajan en coordinación con autoridades cubanas para materializar el proyecto “Dale leche a tu niño”, que prevé el envío a la isla de mil vacas inseminadas, resaltaron hoy promotores de la iniciativa.
 
La red de empresas solidarias Club des 33 y la asociación Cuba Coopération France (CubaCoop) impulsan desde el departamento Norte el respaldo a la mayor de las Antillas en un sector golpeado por el bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos le impone por más de seis décadas.

En entrevista con Prensa Latina, el presidente del Comité de Lille Métropole de CubaCoop, Pascal Varet, explicó que el objetivo es reforzar la filial de la leche en el país caribeño, con la visión de comenzar la ejecución en cuanto estén creadas las condiciones.

El tradicional festival con sede en la Región Parisina La Fête de l’Humanité acogió el domingo la presentación del proyecto, con la participación del presidente del Club des 33, Patrick Soloch, y del propio Varet, en presencia del diputado y dirigente político cubano Elier Ramírez y del embajador Otto Vaillant.

Para perfilar la iniciativa, el mes pasado las organizaciones comprometidas viajamos a la isla, donde firmamos un protocolo con autoridades locales, encabezadas por el Ministerio de la Agricultura, abundó Varet.

La creación de las condiciones para el envío pasa por cuestiones como la transportación, la cuarentena, los cuidados veterinarios y la alimentación de las vacas Montbéliarde, una raza reconocida por su capacidad lechera.

De acuerdo con el representante de CubaCoop en Lille, el costo de “Dale leche a tu niño” ronda los tres millones de euros, tras el aumento del monto inicial, fijado antes de la pandemia de la Covid-19 y de sus consecuencias económicas.

Confiamos en el aporte de otras empresas, organizaciones y del público general, señaló Varet.

En una primera etapa viajarían en los próximos meses hacia la nación antillana unas 250 vacas, destinadas a fincas en la central provincia de Cienfuegos y el municipio de Guanabacoa, en La Habana, escogidos para el pilotaje.

El diputado Ramírez, miembro del Comité Central del Partido Comunista y del Consejo de Estado, y el embajador Vaillant agradecieron el proyecto impulsado por el Club des 33 y CubaCoop.

Al intervenir en la presentación en la Fête de l’Humanité, ambos denunciaron el impacto del bloqueo estadounidense, que ataca el bienestar y el desarrollo de los niños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *