Principales

En vivo: Cumbre del G77 y China sesiona en La Habana

image 105

EN CONTEXTO

Con la participación de más de un centenar de delegaciones de los Estados miembros del bloque y de funcionarios de organismos internacionales, la cita propiciará debates de alto nivel sobre los temas políticos y económicos más apremiantes para las naciones en desarrollo.

Como parte de la agenda, se espera que los participantes den continuidad a los reclamos históricos del Grupo, en particular con relación al nuevo orden económico internacional, la reforma de la arquitectura financiera mundial, el rechazo a las medidas coercitivas unilaterales, las situaciones de concentración de la riqueza y el peso de la deuda externa.

Según el embajador cubano, Pedro Luis Pedroso, representante especial para coordinar la presidencia del bloque, la Cumbre deberá contribuir a potenciar la voz del G77 y China en los actuales procesos intergubernamentales en el marco de las Naciones Unidas, en particular la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Cumbre del Futuro, en cuyo contexto se deberá elaborar y acordar el llamado Pacto Global Digital.

La cita, aseguró, será un espacio en el que los países en desarrollo renovarán su compromiso con el multilateralismo y con la cooperación internacional genuina y desinteresada como fundamento esencial de las relaciones entre Estados.

El canciller Bruno Rodríguez informó recientemente a la prensa que el proyecto de declaración final del evento es leal a los propósitos y principios del grupo, atento a las necesidades de los países en desarrollo y apegado firmemente al reclamo del derecho al desarrollo en medio de un orden internacional cada vez más excluyente e injusto.

Adelantó que el texto también propone declarar un día internacional de la ciencia, la tecnología y la innovación en el Sur.

Según el programa, el evento, que sesionará este viernes y el sábado, constará de una sesión inaugural, seguida del debate general o plenario en el que intervendrán los jefes de Estado y de Gobierno, representantes de delegaciones y funcionarios de organismos internacionales.

Durante la apertura de la cita intervendrán el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, y el secretario general de la ONU, António Guterres.

Desde su incorporación en 1971, la nación caribeña ha desempeñado un papel activo en el G77 y China, principalmente en la promoción de la cooperación Sur-Sur, como vía para el desarrollo equitativo entre países.

Cuba asumió la presidencia pro tempore de la agrupación en enero último, primera ocasión en que el país caribeño lidera este mecanismo.

El G77 y China es el grupo de concertación más diverso de la esfera multilateral, con 134 estados miembros que representan dos tercios de la membresía de la Organización de las Naciones Unidas y el 80 por ciento de la población mundial.

Cobertura en vivo aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *