Deportes

Semana histórica para el béisbol en Cuba

El tryout es una puerta que podría ser mayor en próximas ediciones

f0053154

Esta semana es histórica para el béisbol cubano “hecho en Cuba”. Después de muchos años volvieron las exhibiciones de talento ante ojeadores internacionales. Un paso que ayuda, aunque no es la solución definitiva.

Hasta la Habana llegaron scouts asociados a clubes de Japón, Corea, República Dominicana y Ecuador. Pudieron observar pruebas de habilidades típicas de los tryout.

Vieron, filmaron y ahora harán estudios antes de hacer sugerencias a las organizaciones para las cuales trabajan sobre posibles talentos que podrían ser fichados.

Las primeras impresiones son fructíferas. Al menos, ya hubo un primer ejercicio que los directivos de la Federación Cubana de Béisbol (FCB) pretenden repetir anualmente por esta misma fecha. Quizá en las venideras ediciones se sumen más ojeadores.

Digo que no es la solución definitiva, porque mientras no exista un acuerdo entre la FCB y MLB será difícil contener la migración de muchachos cada vez más jóvenes interesados en un pacto con las organizaciones de Grandes Ligas.

Si hoy no existe ese instrumento jurídico que regularice, naturalice y asegure un movimiento ordenado hacia el principal mercado beisbolero del mundo, sin que los cubanos tengan que fijar residencia fuera de su país natal, se debe al Gobierno de Estados Unidos.

La Casa Blanca, en su hostil política de bloqueo, impide a la oficina de MLB retornar al acuerdo firmado en 2018 y que hubiera puesto final a esa tensa situación migratoria de deportistas que en no pocos casos ha implicado delitos internacionales como tráfico y trata de personas.

No es pecado querer jugar en Grandes Ligas, pero sí lo es poner muros donde debería haber puentes para que el talento cubano acceda a la meca del béisbol como mismo lo hacen beisbolistas de los demás países.

A pesar de ello, hubo tryout esta semana en La Habana. Y eso hay que aplaudirlo. Pongamos nosotros los puentes, que sean otros quienes se empecinen en levantar los muros.

POR EL ORO DEL CARIBE 

 

Esta semana se definió también el grupo que jugará en la quinta Copa del Caribe. Cuba lleva par de años quedándose en plata. Ahora va con casi la misma armada que asistirá a los Juegos Panamericanos de Chile, donde militan más de diez atletas del clásico Team Asere.

Es una nómina para oro. Otro resultado no es bueno. Gratifica ver la inclusión en el equipo del líder en jonrones y empujadas de la pasada Serie Nacional, el santiaguero Osday Silva; y del pícher zurdo Geonel Gutiérrez, una de las cartas que condujo a Artemisa a su primera postemporada.

Lo del defensor de las paradas cortas tunero Roberto Baldoquín era lógico. Su ausencia sí hubiera sido un escándalo, aunque quizá no juegue en esa posición, cuyo dueño, todavía, es el ex Grandes Ligas Erisbel Arruebarrena.

La copa caribeña se efectuará del primero al ocho de octubre en Puerto Rico. Inicialmente había cuatro equipos, pero en las últimas horas la lista, al parecer, ha crecido. Esperamos confirmaciones oficiales.

Los boricuas son los vigentes campeones, tras doblegar a Cuba en la final de 2022; ahora, en calidad de anfitriones, podrían volver a protagonizar el duelo por el título. Y contra el mismo rival.

SE ACERCA LA LIGA DE CAMPEONES 

 

Al fin comenzaron los entrenamientos del Cugranma que intervendrá en la edición promocional de la Liga de Campeones. Matanzas ha servido de sede para la preparación de un elenco cuya integración generó mucha polémica.

Coincido con quienes abogan por fijar límites para la cantidad de refuerzos, que NUNCA (dicho con letras mayúsculas) debe ser igual o superior al 50 por ciento.

Muy interesante el “regreso” de Yordanis Samón a sus Alazanes. A veces, el destino depara movimientos circulares así, y es bueno para ambas partes.

Esperemos que entre el 28 de septiembre y el primero de octubre, Cuba dignifique ese torneo que pretende ser en un futuro mucho más de lo que es en esta primera ocasión.  

Será un torneo muy corto entre cuatro equipos. Se prevé un todos contra todos a una vuelta y un desafío adicional por las medallas. Hay que jugar casi perfecto para llevarse el cetro.

Y mientras tanto, las mujeres compiten en la Copa del Mundo. Ellas buscan tumbar molinos con lanzas quijotescas. Empezaron perdiendo ante el fuerte elenco de Taipéi de China, subcampeón mundial y segundo en el ranking global.

Toca después enfrentar a Puerto Rico, Francia, Venezuela y cierran con las japonesas, seis veces reinas mundiales a la hila. Menuda tarea tienen las ahijadas de la siembre optimista Margarita Mayeta, la mujer que ha encumbrado al béisbol femenino en Cuba.

Que jueguen divirtiéndose. Con eso basta para soñar, aunque la realidad impida ganar uno de los tres cupos en disputa para la final de la Copa, prevista para el año próximo en Canadá.

Y no hemos hablado de los recortes en las nóminas de los seis equipos clasificados para la segunda liga invernal, oficialmente llamada Élite. Pero ese apellido todavía luce un traje XXL en un cuerpo de talla M. Es tema para un próximo trabajo.   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *