Principales

Se prevé que el domingo quede restablecido el servicio eléctrico afectado por Idalia (+ Video)

image 231
Más de 122 000 consumidores permanecían sin servicio eléctrico tras el paso de la tormenta tropical Idalia por el occidente del país, informó a Granma la Unión Eléctrica (UNE).

La mayor cantidad de habitantes afectados se encontraba en Pinar del Río, con 94 066 clientes, seguida de Mayabeque con 11 527, La Habana con 11 416 y Artemisa con 5 026.

Las principales afectaciones, detalló la UNE, se localizaban en las líneas de 33 kV (9), líneas de distribución primaria (82) y banco de transformadores (4 517).

El ingeniero Lázaro Guerra Hernández, director técnico de la UNE, puntualizó al Canal Caribe que, en el municipio especial Isla de la Juventud, ya se encontraba restablecido el servicio en su totalidad, lo que no quiere decir que no quede algún cliente afectado por alguna avería secundaria en la red de distribución, independientemente de lo provocado por el fenómeno meteorológico.

En cuanto a las afectaciones en Artemisa, La Habana y Mayabeque, añadió que se estima que para el viernes concluyan las labores de recuperación, y para el domingo terminar en Pinar del Río.

Guerra Hernández destacó que, para ello, se cuenta con el apoyo de brigadas de linieros de provincias cercanas como Matanzas, Cienfuegos, Sancti Spíritus y Villa Clara, entre otras.

En cuanto a la generación eléctrica en el país, señaló que se encuentra fuera del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) la unidad 6 de la central termoeléctrica (CTE) Antonio Maceo, de Santiago de Cuba, por avería; sin embargo, ya está sincronizada la CTE Antonio Guiteras, de Matanzas, la que aporta unos 275 megawatts (mw) de manera estable.

El Director Técnico de la UNE aseguró que se mantienen en servicio las demás centrales eléctricas, solo con un nivel de afectación en la generación móvil, por falta de combustible, que debe ir mejorando en función de la distribución en estas centrales flotantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *