NacionalesPrincipales

En Cuba, la recuperación es más intensa que las lluvias

image 215
Se ha hecho un buen trabajo, a partir de todas las orientaciones que se dieron, y también por la experiencia acumulada. Así lo valoró el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la reunión del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, cuyo inicio fue el análisis de todo lo hecho en el país ante el paso de Idalia.

El Jefe de Estado hizo hincapié en restablecer lo antes posible el servicio eléctrico en las zonas dañadas por las lluvias, y hacer lo mismo para revertir todo lo que se afectó en las comunicaciones. En esa línea de pensamiento, comentó sobre la importancia de atender, de modo especial, los cultivos, al tiempo de ir preparando condiciones, con seguridad para los pobladores, ante probables inundaciones.

Particular énfasis puso en desplegar los esfuerzos para que el nuevo curso escolar, que ya casi comienza, tenga afectaciones mínimas, y explicó la trascendencia de realizar una evaluación profunda, que resulte certera y ágil, acerca de las afectaciones que las lluvias han provocado, en pos de encontrar rápidamente las soluciones que se necesiten.

Coherente con uno de los pilares de la gestión de Gobierno, la comunicación, Díaz-Canel insistió en el valor de mantener informada a la población, y puntualizó que los dirigentes estén en el terreno e intercambien directamente con las personas.

PERSISTIRÁN LAS LLUVIAS

La doctora Miriam Teresita Llanes, jefa del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (Insmet), precisó a Granma que en el trascurso del día de hoy el organismo ciclónico tropical se moverá por aguas del sudeste del golfo de México, fortaleciéndose de manera rápida, pudiendo alcanzar la categoría de huracán de gran intensidad en las próximas 24 a 36 horas.

Si bien Idalia continúa alejándose de Cuba, la amplia área de nublados asociadas a su extensa circulación todavía influirá principalmente sobre la región occidental, donde ocurrirán numerosos chubascos, lluvias y tormentas eléctricas, que pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades, recalcó la especialista.

No se descartan acumulados importantes en otras localidades del país.  

También persistirán las fuertes marejadas en el litoral sur de Pinar del Río y de la Isla de la Juventud, con inundaciones costeras de ligeras a moderadas, que se extenderán a la costa norte de Pinar del Río.

En el resto de Occidente habrá marejadas e inundaciones costeras ligeras en el sur de Artemisa y Mayabeque.

Reportes preliminares del Centro de Pronósticos del Insmet indican que desde la mañana de ayer ocurrieron inundaciones costeras en Punta del Este, Isla de la Juventud; en La Bajada, Pinar del Río, y en Surgidero de Batabanó, Mayabeque.

Asimismo, hay registros de rachas de viento con fuerza de tormenta tropical en el cabo de San Antonio, San Juan y Martínez, Isabel Rubio, la ciudad de Pinar del Río y en la estación meteorológica de Casablanca, en La Habana.

Con Idalia suman cuatro los ciclones tropicales cuyos nombres comienzan con la letra I, en afectar de forma directa a Cuba desde 2017. Son ellos Irma, en septiembre de 2017; Ida, en agosto de 2021, e Ian, en septiembre de 2022. (Orfilio Peláez)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *