Destacadas

Idalia no sorprendió a Cuba

image 211
El doctor José Rubiera informó, desde el Instituto de Meteorología (Insmet), que el centro de la tormenta tropical Idalia pasó, aproximadamente a las 9:00 p.m. de ayer, sobre las inmediaciones del Cabo San Antonio, en el extremo más occidental de la provincia de Pinar del Río.

Antes, a partir del seguimiento del organismo ciclónico, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil había decretado, a las seis de la tarde, la fase de Alarma Ciclónica para las provincias de Pinar del Río, Artemisa y el municipio especial Isla de la Juventud.

En consecuencia, las principales autoridades del país encabezan las tareas de enfrentamiento al meteoro, priorizando la preservación de las vidas humanas y los recursos económicos para responder a esta situación.

El miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, afirmó que se mantenía comunicación constante con los territorios.

«Nuestro pueblo debe mantenerse atento a las informaciones oficiales y cumplir con las indicaciones de la Defensa Civil y las autoridades locales», expresó el Jefe de Gobierno en Twitter.

Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, aseveró que «en el occidente del país se trabaja intensamente ante el paso de la tormenta tropical Idalia».

El también miembro del Buró Político dijo que «ya se encuentran personas evacuadas, se han habilitado centros de elaboración de alimentos, se garantiza la canasta familiar, las brigadas sanitarias y se recorren comunidades».

Igualmente, el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, afirmó: «Ante el embate de la tormenta tropical Idalia al territorio nacional, es esencial cumplir disciplinadamente las medidas orientadas por la Defensa Civil y demás autoridades, en función de preservar la vida y los recursos materiales», puntualizó el integrante del Buró Político.

En las provincias con riesgo de ser impactadas por el fenómeno meteorológico, los consejos de defensa provinciales habían activado sus estructuras en las zonas más vulnerables.

La doctora Miriam Teresita Llanes, jefa del Centro de Pronósticos del Insmet, precisó a Granma que en el transcurso del día de hoy el organismo ciclónico tropical se moverá por aguas del sudeste del golfo de México, fortaleciéndose de manera rápida.

Si bien Idalia comienza a alejarse gradualmente de Cuba, la amplia área de nublados asociadas a su extensa circulación todavía influirá, principalmente, sobre la región occidental, donde ocurrirán numerosos chubascos, lluvias y tormentas eléctricas, que pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades, recalcó la especialista.

No se descartan acumulados importantes en otras localidades del país. Persistirán las fuertes marejadas en el litoral sur de Pinar del Río y la Isla de la Juventud, con inundaciones costeras de ligeras a moderadas, que se extenderán a la costa norte de Pinar del Río.

En el resto de occidente habrá marejadas e inundaciones costeras de ligeras a moderadas en el sur de Artemisa y Mayabeque.

Reportes preliminares del Centro de Pronósticos del Insmet indican que desde la mañana de ayer ocurrieron inundaciones costeras en Punta del Este, Isla de la Juventud, La Bajada, Pinar del Río, y en Surgidero de Batabanó, Mayabeque. En tanto, reportes de la Televisión Nacional mostraron imágenes de penetraciones del mar en zona bajas de Artemisa, concretamente en el municipio de Alquízar, donde rápidamente se evacuó a la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *