Principales

Radio Cubana celebra su aniversario 101

Sin titulo6

La isla de Cuba estuvo entre los territorios que se adelantaron al debut de la radio en el continente.

El 22 de agosto de 1922, poco antes de las 09:00 de la noche, el sonido de una trompetita de juguete surcaba el espacio sonoro. Era la 2lc de Luis Casas Romero.

Incrédulos, los habaneros creyeron escuchar como se multiplicaba el cañonazo en la ciudad. A continuación, el músico devenido hombre de radio, alertaba sobre el estado del tiempo. Con aquella primera trasmisión, Casas Romero se convirtió en un precursor de la radio cubana.

De manera artesanal hizo nacer una pequeña estación en la sala de su casa y desde allí daba noticias y los partes meteorológicos. Meses después la Compañía de Teléfonos inauguraba una planta radial en Águila y Dragones.

Portadora de valores

A Luis Casas Romero se le reconoce no solo como el que hizo nacer la radio en Cuba, sino como el creador de la criolla El mambí, hermoso canto de gesta insertado en el pentagrama nacional.

Nacido en Camagüey en 1882, Casas Romero fue un músico talentoso a quien mucho debemos los que amamos el medio radial.

En estos 101 años, desde que su planta 2LC trasmitiera la primera señal radiofónica y en la que también sus hijas Zoila y Maria Luisa devinieron precursoras de la locución femenina, la radio ha sido portadora de nuestros valores y cubanía.

Su contribución a la formación de las tradiciones de lucha de nuestro pueblo, a la defensa de la identidad y la cultura nacionales, de apoyo a la Defensa Civil y su interacción con los oyentes, avala esa trayectoria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *