Destacadas

Es una necesidad para el país tener una banca moderna (+ Video)

image 86

Las medidas aprobadas recientemente para impulsar la bancarización del país y reordenar los flujos monetarios, no significan que las operaciones en efectivo vayan a eliminarse.

Durante una comparecencia en el programa televisivo Mesa redonda, Alberto Quiñones Betancourt, vicepresidente del Banco Central de Cuba (BCC), afirmó que el efectivo continuará, pues «no tenemos en la visión que vaya a desaparecer».

Por tanto, el objetivo es ir trasladando las operaciones a mecanismos de pago digital, donde existan las condiciones creadas para ello.

LA INTENCIÓN ES QUE SEA EL CLIENTE EL QUE ELIJA LA FORMA DE PAGO

El Vicepresidente del BCC precisó que el efectivo no desaparecerá y todos los comercios que ofrecen bienes y servicios podrán cobrar en esta forma de pago (canales electrónicos).

La norma establece que cada uno de ellos debe garantizar el acceso y uso por la población de los canales de pago electrónico. «La intención es que sea el cliente el que elija la forma».

Señaló que se han dado casos de establecimientos que antes aceptaban los pagos electrónicos y ahora los han retirado, o piden un porcentaje por el pago cuando se realiza por esta vía, lo que está en contra de las legislaciones vigentes.

Con quienes hacen esto, añadió, en un primer momento el objetivo es llegar a un entendimiento, para avanzar en este necesario proceso sin indisciplinas.

«En nuestro país existen todas las condiciones para ir a una inclusión financiera, con nuestras virtudes y defectos; y avanzar de forma gradual para que sea la población la beneficiaria de ella, al igual que la economía», apuntó.

En este caso, afirmó que están pensando como país en la necesidad de tener una banca moderna.

DEPÓSITOS EN EFECTIVO

Sobre este punto, Quiñones Betancourt acotó que lo principal es la organización en el sistema financiero y, al respecto, la norma ordena los tiempos y frecuencia en que todos los actores económicos deben depositar el dinero.

La Resolución exige a los clientes de los bancos que prestan servicios directamente a la población, que al otro día de la venta puedan depositar el dinero en efectivo, lo que va a favor de la seguridad, comentó el Vicepresidente del BCC.

Se da la posibilidad, además, de que estos términos puedan ser acordados con la empresa transportista de valores en cuanto a los contratos.

Como aspecto significativo se da un margen para el depósito de no más de cinco días o 100 000 pesos, que tuvieran por operaciones de venta en efectivo.

«Avanzaremos más rápido donde esté un ecosistema preparado para aceptar ese incremento de tarjetas en una localidad y, donde no existan las condiciones, iremos a ello para después hacer el incremento masivo», precisó.

Dijo, además, que en el proceso de acompañamiento y conocimiento de las necesidades de los clientes, se pondrán los servicios bancarios en disposición y reordenamiento de los flujos monetarios.

MEDIDAS ORGANIZATIVAS EN LA ATENCIÓN A LOS CLIENTES

El Ministro-Presidente del BCC resaltó que el sistema bancario ha registrado un incremento de las operaciones, las cuales han llegado a rebasar, por momentos, hasta la capacidad operacional de algunas sucursales.

Para esta medida, destacó, se prevé un incremento de las operaciones de depósitos de efectivo en las sucursales o en las solicitudes de extracción, y «hacia allí se ha encaminado un grupo de medidas organizativas en los flujos de atención a los clientes, segmentando la cantidad de cajas que van a atender a los actores económicos de las personas naturales».

Asimismo, cada sucursal puede, en coordinación con los clientes, ordenar los horarios de atención durante toda la jornada, fundamentalmente a los actores económicos.  

El Ministro-Presidente del BCC reiteró el acompañamiento a todos los clientes, con el compromiso de no permitir ilegalidades e indisciplinas a lo interno o a lo externo.

«Constituye una responsabilidad avanzar en la creación de capacidades para que la población obtenga los beneficios. Es un proceso intenso y multifactorial con una meta clara: hacer todo lo posible en este proceso irreversible en beneficio de la población y la economía», precisó.

Llevaremos el proceso de bancarización como un proceso natural que permita el desarrollo económico y social del país, concluyó el funcionario.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *