Ciencia y tecnología

Ciegoplast: energía renovable reduce consumo de electricidad (+Fotos)

0810-energia.jpg

Román Romero López I Fotos del autor 10 Agosto 2023

Ciego de Ávila, 10 ago (ACN) Catalogada como alta consumidora de electricidad, al requerir unos 14 megawatts hora diarios, cuando fabrica a plena capacidad, la Empresa de Tuberías de Polietileno de Alta Densidad Ciegoplast se encamina hacia la eficiencia energética y sostenibilidad de sus producciones, mediante el aprovechamiento de la luz solar.

Raudel Machado González, director técnico esa entidad avileña, refirió la instalación de lámparas solares Led en exteriores, iluminadas con energía eléctrica generada por baterías cargadas mediante paneles fotovoltaicos.

A través de un control remoto —explicó— se regula la intensidad del alumbrado, hasta ajustarse a las necesidades de los lugares donde están situadas, con el objetivo de garantizar la iluminación de seguridad apropiada para los servicios de seguridad y protección, y el adecuado resguardo de los bienes económicos.

0810-energia2.jpg

Con menor consumo energético, estos dispositivos emiten una luz más brillante, lo que constituye una ventaja en relación con las luminarias conformadas por bombillos fluorescentes e incandescentes; además de ser fáciles de instalar y no requerir cables, cualidad esta última que propicia un entorno más agradable.

Machado González valoró que pueden funcionar sin electricidad en la noche, debido a que el sol les proporciona la energía necesaria durante el horario diurno, lo que representa una garantía ante las probables interrupciones del servicio del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) por déficit de generación y averías.

Cambiar a la solar fotovoltaica —valoró— es una de las mejores formas de reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera y permite combinar intereses al emplearse esa fuente renovable para la mejora de la calidad de vida de los seres humanos y proteger al planeta.

Ciegoplast tiene instaladas 10 lámparas con esta tecnología, pretende situar igual cantidad antes de que finalice el actual año para disminuir la dependencia del SEN y mantener una actitud consecuente con los objetivos de desarrollo sostenible planteados por la Organización de las Naciones Unidas.

A corto y mediano plazos proyectan la colocación de paneles solares fotovoltaicos para abastecer el área socioadministrativa de la entidad y una inversión mayor que permita cambiar la matriz energética en el área productiva, lo que representaría un considerable ahorro para la empresa y el país.

0810-energia3.jpg

También han realizado ajustes en el funcionamiento de las maquinarias para reducir el gasto de electricidad, de manera que se procesa un volumen superior de materias primas con menor consumo, además de adoptarse las medidas pertinentes para el uso racional de ese portador energético en el área socioadministrativa.

El director técnico de Ciegoplast precisó, además, que están inmersos en la implementación del nuevo sistema de gestión de la electricidad, proceso que involucra a todo el personal del centro productivo.

Acreedora de múltiples reconocimientos por su eficiencia y la calidad de las producciones —incluido el Premio a la Innovación Tecnológica 2022—, Ciegoplast se consagra a la fabricación de tuberías y conexiones de polietileno de alta densidad para satisfacer demandas del mercado nacional, sin desestimar la incursión en el exterior.

Su colectivo ha sido capaz de diversificar las producciones y disminuir las importaciones, a pesar de las dificultades ocasionadas por el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos, y la agudización de esas tensiones durante la pandemia de COVID-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *