Ciencia y tecnología

Prevén un mes de agosto muy cálido y con pocas precipitaciones

7 ola de calor en cuba pinar del rio guerrillero 750x563 1 750x536 1

El Centro del Clima del Instituto de Meteorología de Cuba informó hoy que se espera un mes de agosto muy cálido y con precipitaciones en la norma para todo el país.

Según el pronóstico mensual, agosto es uno de los dos meses -el otro es julio- que menos precipitación aporta al período lluvioso en Cuba, que comienza en mayo y termina en octubre.

Durante el octavo mes del año se mantiene la notable influencia del Anticiclón del Atlántico Norte sobre el archipiélago cubano, condicionando que las lluvias sean relativamente escasas, refirió el Centro del Clima en reporte publicado este martes en el sitio oficial del Instituto de Meteorología.

Agregó la información que a pesar de estas condiciones, en agosto ocurren chubascos y tormentas eléctricas, principalmente durante la tarde y primeras horas de la noche, asociadas al paso de sistemas de la zona tropical, tales como las ondas y las bajas tropicales, y al calentamiento diurno.

Otro de los factores de interés que acompañan este mes del periodo intraestival es que en él comienza a incrementarse la actividad ciclónica sobre el país, puntualizó, aunque la frecuencia de afectación de los huracanes es sólo la mitad que la de septiembre.

El Centro del Clima explicó que en la actualidadad continúa el proceso de sobrecalentamiento del mar en el océano Pacífico central y oriental, y la circulación atmosférica se ajusta gradualmente a los patrones propios de un evento El Niño Oscilación del Sur (ENOS).

Precisó que el Índice de la Oscilación del Sur (SOI) ha retrocedido, limitando el incremento del Índice ENOS (IE) mientras el Índice Multivariado del ENOS (MEI) se mantiene aún alejado de su umbral y los Alisios se mantienen muy cerca de sus condiciones normales.

Los modelos prevén que dicho evento se desarrolle y persista al menos hasta finalizar el próximo invierno.

El Centro mantiene una continua vigilancia sobre este evento climatológico e informará oportunamente sobre la evolución del mismo, aseguró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *