Destacadas

Alertan en Cuba sobre tasas de embarazos adolescentes

image 107
El director del Centro de Estudios Demográficos, Antonio Aja, advirtió hoy que las tasas de fecundidad adolescentes en Cuba representan un problema social, el cual amerita una atención intersectorial para bajar los indicadores.

 
“El tema de la fecundidad adolescente está presente de una manera disfuncional en el comportamiento reproductivo cubano” subrayó Aja durante un debate de las comisiones permanentes de trabajo de Salud y Deporte y la de Atención a la Juventud, la Niñez y los Derechos de Igualdad de la Mujer de la Asamblea Nacional del Popular (parlamento).

Explicó que las estadísticas de embarazos en edades tempranas representan el 50, 6 por ciento y detrás de estas existen problemas y tendencias asociadas con las familias, que van pasando de generación.

Agregó que el fenómeno está presente en todas las demarcaciones de la nación caribeña y tiene mayor incidencia en las provincias Las Tunas, Granma, Guantánamo, Camagüey, Ciego de Ávila y Santiago de Cuba.

Resaltó como algo positivo la prohibición de contraer matrimonio a menores de 18 años recogida en el Código de las Familias, no obstante-recalcó- aún existen uniones con considerables diferencia de edad en zonas rurales y periféricas del país.

Los diputados insistieron en la importancia de la prevención en este ámbito, llamaron a reforzar el trabajo comunicativo en las escuelas y comunidades, así como retomar iniciativas implementadas en años anteriores para disminuir las tasas de embarazos adolescentes que tienen una repercusión social, demográfica y económica en la nación caribeña.

La primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas, Aylin Álvarez, recomendó buscar nuevas vías para educar a los adolescentes, estudiar sus paradigmas y aumentar la preparación en las escuelas sobre temas relacionados a la sexualidad.

En tanto, la secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, Teresa Amarelle, aseguró que es voluntad del Estado cubano lograr una educación responsable de la sexualidad de los adolescentes y para ello se necesita establecer estrategias intersectoriales.

A partir de un estudio realizado por las Comisiones en junio se conoció que «existen barreras de acceso a los adolescentes a servicios de salud Sexual y Reproductiva, relacionadas no solo con problemas de disponibilidad y conocimiento de métodos anticonceptivos, sino también con obstáculos a los derechos sexuales y reproductivos».

Trascendió que resultan insuficientes las acciones educativas, informativas y de comunicación social, debido a la complejidad de los cambios que implica la adopción de conductas responsables.

En la muestra comprobada en el estudio se apreció que de los nacimientos en este grupo poblacional existen pocos fallecimientos; en cambio se observa una prevalencia de más del 75 por ciento de bajo peso al nacer.

Las comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional sesionarán este martes y mañana, como antesala del primer periodo ordinario del parlamento en su X Legislatura que se desarrollará del 20 al 22 de julio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *