Ciencia y tecnología

Estrategia de Desarrollo de la IA en Cuba, un proyecto para la transformación digital

La inteligencia artificial tiene grandes potencialidades para el desarrollo del país, es por ello que los esfuerzos de los especialistas están centrados en esta dirección

intelartificial
Debemos crear una inteligencia artificial que sea justa, transparente, ética, centrada en las personas y su privacidad

En Cuba, de inteligencia artificial (IA) se habla desde finales de los años 1980, con un interés desde la academia de parte de investigadores en centros científicos y universidades. Sin embargo, en comparación con otras tecnologías, la IA, aunque se aplica de forma limitada, no ha alcanzado preponderancia.

Sin embargo, con el resurgir del interés mundial a partir de la mejora de las capacidades de procesamiento de datos, métodos de aprendizaje automático y potencia computacional en aumento; Cuba ha puesto la mirada hacia esa tecnología. Ya en febrero de 2023, miembros de los más altos niveles del gobierno cubano, incluido el presidente Miguel Díaz-Canel, se reunían con representantes de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC) para reflexionar sobre la IA dentro de la transformación digital para el desarrollo.

Entre las dificultades, los académicos precisamente resaltaban los pocos productos o servicios informáticos cubanos desarrollados con técnicas de IA para la solución de problemas, falta de pocos espacios para desarrollar una carrera profesional en ese campo y la carencia de una estrategia nacional que coordinara esos esfuerzos.

También estuvo claro desde el principio que no podía verse el desarrollo de IA sin una ética y reglas claras, a nivel nacional e internacional. Además, se precisó que para crear soluciones cubanas basadas en IA primero haría falta un correcto uso de los datos. Al respecto, el Miembro de Mérito y coordinador de ciencias naturales y exactas de la ACC, Luis Montero Cabrera, mencionaba que el cimiento del uso masivo de la Inteligencia Artificial está en el logro de una base de datos sistémica, estable, procesable, que abarque al país en pleno.

https://cdn.iframe.ly/api/iframe?url=https%3A%2F%2Fwww.cubahora.cu%2Fciencia-y-tecnologia%2Fetica-y-normativas-para-la-inteligencia-artificial-en-cuba-cuan-importante-sonquestion&key=73f0a4c0fe85533e48b6a022ea898dc5&v=1&app=1

En ese momento el presidente cubano anunciaba que ya se hacía una Estrategia de Inteligencia Artificial. Hay que trabajar las interconexiones de la Inteligencia Artificial con el sector productivo de bienes y servicios, con el ámbito de la administración pública, y también con los territorios; hay que abarcar el tema de la organización de datos, la estructura de datos, la gestión de datos, los temas de infraestructura, expresaba.

Posteriormente, en abril de 2023, el tema de la IA volvió a adquirir protagonismo en el Consejo Nacional de Innovación para la captación y análisis de datos para la toma de decisiones en los diferentes ámbitos, donde se debatió sobre las fortalezas y desafíos de Cuba para avanzar en estas áreas.

Allí el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, destacó la necesidad de la formación y capacitación del capital humano asociado al Big Data y la Inteligencia Artificial, para “su empleo correcto en la gestión pública y empresarial, así como estrechar la relación sobre estos temas entre las universidades, las empresas y el gobierno”.

ESTRATEGIA DE DESARROLLO DE LA IA EN CUBA

Sobre la “Estrategia de Desarrollo de la Inteligencia Artificial en Cuba» comentó con grupo de expertos en el debate “Ética, derechos en tiempos de IA. Miradas desde Cuba” en la Unión de Juristas de Cuba, Pedro Piñero Pérez, miembro del proyecto que actualmente la crea.

Piñero Pérez explicó que primeramente hay que tener en cuenta a la IA desde un enfoque interdisciplinar, que incluye entre otras disciplinas a la Matemática, Análisis de Datos, Aprendizaje profundo, Aprendizaje automático, Reconocimiento de patrones y Sistemas Bases de datos, esto solo desde el punto de vista tecnológico; pero que también hay que apoyarse en las ciencias sociales.

Por ende, el proyecto de estrategia tiene varias comisiones de expertos en diversas materias. Cuenta con la participación de universidades cubanas y extranjeras, centros de investigación, y colaboración de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Ministerio de Justicia para el uso ético de la IA.

En general, está subordinado al programa sectorial de la industria cubana del software y al proceso de informatización de la sociedad, dirigido por el Ministerio de Comunicaciones.

Cuba, a pesar de sus limitaciones tecnológicas tiene buenas potencialidades desde el punto de vista científico para el desarrollo de la IA. Profesionales capacitados y unas 2292 investigaciones en la base de datos de Scopus demuestran que ya existe un interés académico por el tema. En particular, los mayores aportes provienen de las universidades como la de Las Villas, La Habana, Oriente, Camagüey, CUJAE, UCI y Matanzas, y otros centros de investigación, señala Piñero Pérez.

Además, se han logrado colaboraciones con varios países para el desarrollo de investigaciones y de esas tecnologías. Por ejemplo, con Italia, Canadá, Estados Unidos, Colombia y Países Bajos.

Según refería el Ministerio de Comunicaciones de Cuba, se creó en 2019 el Proyecto de Creación del Instituto Internacional de Investigaciones en Inteligencia Artificial en la Universidad de Estudios Internacionales de Hebei, en China, que por la parte cubana lo dirige la Universidad de Camagüey, aunque participan otros centros de altos estudios como la UCI, la CUJAE y la Universidad Marta Abreu.

El proyecto es resultado de la cooperación bilateral entre Cuba y China. “Las universidades cubanas prestan mucha atención al desarrollo de la inteligencia artificial, cuentan con especialistas muy bien formados en esa materia y con resultados científicos de alto impacto”, expresó en 2019 Sun Jianzhong, presidente y rector de la Universidad de Estudios Internacionales de Hebei.

Sobre el tema, la Dr. C. Yailé Caballero Mota, directora de Relaciones Internacionales de la Universidad de Camagüey y responsable del proyecto declaró a Cubadebate que “está enfocado hacia la investigación y el desarrollo de aplicaciones en las áreas de biotecnología y biomedicina, medioambiente, calidad de vida del adulto mayor, ciudades inteligentes, agricultura de precisión, fabricación inteligente (industria 4.0)”. Se concibió para el desarrollo de la innovación, formación profesional y sobre todo aplicar los resultados en nuestro país, añadió.

A nivel nacional, ya se incluyen proyectos de IA en los siguientes programas nacionales: Programa Automática, Robótica e Inteligencia Artificial (con 4 proyectos de IA), Programa Telecomunicaciones e Informatización de la Sociedad (5), Programa Nacional de Desarrollo Energético Integral y Sostenible (1), Programa Nacional de Neurociencias y Neurotecnología (5), Programa Ciencias Básicas y Naturales (2) y Programa Desarrollo de la Logística y cadenas de suministro (1).

Aunque esa tecnología tiene grandes potencialidades, Pedro Piñero Pérez, miembro del proyecto que la desarrolla, también advierte que supone retos para la ética digital, entre ellos cómo regularla, evitar sus usos malintencionados para noticias falsas, Deep fake, armas inteligentes y pronóstico de conductas colectivas e individuales para ejercer control social.

https://youtube.com/watch?v=Mq7P9iodWdY%3Frel%3D0

También mencionaba tener cuidado de posibles errores catastróficos asociados a los vehículos autónomos, la cirugía robótica, gestión de los mercados y control de redes eléctricas, por solo mencionar algunos.

Sin embargo, explicó que, aunque debemos ser precavidos, no hay que evitar la IA. “Podríamos ignorar los resultados de la IA o rechazarlos, pero otros la desarrollarán, sus resultados nos afectarán. Debemos asimilarla y desarrollarla estableciendo los controles necesarios”. Debemos crear una inteligencia artificial que sea justa, transparente, ética, centrada en las personas y su privacidad, concluyó.

https://cdn.iframe.ly/api/iframe?url=https%3A%2F%2Fwww.cubahora.cu%2Fciencia-y-tecnologia%2Fni-el-gran-hermano-ni-ovejas-electricas-como-evitar-que-la-ia-se-vaya-de-controlquestion&key=73f0a4c0fe85533e48b6a022ea898dc5&v=1&app=1

DESDE CUBA: UNA MIRADA DE TV MORFOSIS A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y LA INDUSTRIA AUDIOVISUAL

A propósito de la inteligencia artificial, también surge un interés desde Cuba para su uso en los contenidos audiovisuales. Este mes de julio, la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI), junto con el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) realizarán TV MORFOSIS, un espacio televisivo y de debate que reúne a diversos especialistas internacionales para conversar sobre medios y tecnologías de comunicación en dos o más días, a modo de paneles. Este julio, los días 18 y 19, TVMorfosis se realizará por primera vez en Cuba y  estará dedicada al tema «Inteligencia Artificial e Industria Audiovisual. Oportunidades y Retos». 

En paralelo a la transmisión se realizarán talleres a cargo de los expertos internacionales en la Sala Che Guevara del Instituto de Información y Comunicación Social, con la Dra. Livia Reyes, directora de nuestro Centro de Información para la Prensa, como moderadora. Cubahora participará en el evento y próximamente comentará sobre los temas abordados en este con información oportuna y actualizada.

https://youtube.com/watch?v=_Ep_ibjfhGg%3Frel%3D0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *