Destacadas

Reportan olas de calor históricas en Europa, Japón y EE. UU.

image 89
Estados Unidos, Europa, Japón y otras zonas del mundo registraron este sábado récords de calor, lo que obligó a las autoridades a tomar medidas drásticas frente al peligro que suponen las temperaturas extremas, el último ejemplo de la amenaza del cambio climático, que en otros rincones del orbe muestra su cara en forma de sequías o inundaciones extremas, reporta DW.

En Italia, el Ministerio de Salud emitió una alerta roja para varias ciudades del centro del país. En Roma, la capital, se proyectan temperaturas de entre 36-37 grados Celsius a partir del domingo. El mercurio podrá ir subiendo los próximos días hasta alcanzar entre 42 y 43 grados el martes. En España, en tanto, la agencia meteorológica alertó sobre la llegada de una nueva ola de calor entre el lunes y el miércoles.

Francia, Alemania y Polonia también enfrentan una intensa ola de calor, mientras que en Grecia, la Acrópolis de Atenas permanecerá cerrada en las horas más calurosas del domingo, por tercer día consecutivo, una medida que busca «proteger a los trabajadores y visitantes», dijo la ministra griega de Cultura, Lina Mendoni, ante la posibilidad de que el termómetro marque cerca de 40 grados.

Desde el jueves, cuando el termómetro empezó a subir, la Cruz Roja, desplegada al pie de la Acrópolis, distribuyó más de 50 000 botellas de agua y ha debido intervenir «decenas de veces» para socorrer a visitantes agobiados por malestares, problemas respiratorios o quemaduras solares. Varios parques y espacios verdes de Atenas también fueron cerrados el sábado para instar a la gente a permanecer en sus hogares.

En Estados Unidos, en tanto, una intensa canícula se extiende desde California hasta Texas y se espera un pico de las temperaturas este fin de semana. En Arizona hubo más de 43 grados y en el californiano Valle de la Muerte se esperan para este domingo hasta 54 grados Celsius.

«Se espera que una ola de calor abrumadora y extremadamente peligrosa azote el oeste este fin de semana, así como partes del sur», advirtió el Servicio Meteorológico Nacional estadounidense (NWS) en un boletín divulgado el sábado por la mañana.

«Es probable que se registren varios récords de temperatura, y los problemas de calidad del aire serán habituales en varias regiones de Estados Unidos», añadió el NWS.

No es probable que el alivio llegue pronto para los más de 90 millones de estadounidenses bajo alerta de altas temperaturas, ya que se espera que el domo de calor «permanezca estacionario sobre (estas regiones) durante los próximos días», pronosticó el NWS. 

En Asia, algunas regiones de China, incluyendo la capital Pekín, sufren desde hace semanas rachas de calor intenso combinadas con fuertes lluvias.

En Japón, la agencia meteorológica instó a la población a tomar precauciones para evitar golpes de calor, pues se esperan temperaturas de hasta 39 grados. A nivel mundial, el pasado junio fue el más cálido jamás registrado, según la agencia europea Copernicus y la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), y la primera semana de julio fue la más cálida registrada hasta ahora, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *