Destacadas

Atípica y compleja intervención quirúrgica en Hospital oncológico de Santa Clara

Captura 5
Expertos de la cirugía torácica y oncológica del hospital «Celestino Hernández Robau», de Villa Clara, califican de atípico por su magnitud, el tumor que extrajeron de la cavidad torácica al paciente José Manuel Chávez, residente en Caibarién, municipio al norte de la provincia.

Así lo explicó a la emisora CMHW el Doctor Joel Ramos Rodríguez, especialista en primer grado de  Cirugía General y  en la rama de la torácica y oncológica.
 
El tumor de 10 libras colapsaba el pulmón izquierdo y ya dañaba al derecho. Ello provocó, dijo el  experto, el desplazamiento de órganos hacia la parte derecha, tales como el corazón, la tráquea, las arterias y vasos, entre otras alteraciones, lo cual afectaba considerablemente la respiración del aquejado.

Fue necesario actuar rápido, pues estaba en peligro la vida del enfermo y este 19 de junio se cumplieron cinco días de la intervención quirúrgica realizada por un grupo multidisciplinario de expertos en cirugía torácica y oncológica de ese centro asistencial.
 
El equipo, liderado por el Doctor Joel, junto a los Doctores Michael Cruz, y Moisés Rodríguez, también especialistas en Cirugía general y en la torácica y oncológica, la Doctora Yuleidy Fernández, especialista en Anestesiología y Reanimación,el Licenciado en Enfermería Luis Yanes, técnico en Anestesiología, junto a la Licenciada en Enfermería Nancy León.

intervencionquirur1

La operación duró tres horas y lograron extirpar el tumor  que abarcaba desde la parte inicial del hemitorac izquierdo hasta la parte inferior de esa cavidad.

El paciente evoluciona bien, ya fue desacoplado de la máquina de ventilación, respira sin auxilios de la tecnología, se alimenta y su organismo responde bien.

Al momento de redactar la información lo  iban a trasladar de la terapia intensiva para la sala de cirugía torácica y oncológica,  especialidad que retomó este año el «Celestino Hernández Robau».

Al decir del Doctor Manuel Toboso, director del hospital, desde hace unos 15 años no se reportaba un caso como este y valoró de exitosa la operación, para bien de los pacientes tributarios del proceder, no sólo de Villa Clara, sino de otras provincias del centro de Cuba que son asistidos en esa unidad. 

Mientras que la hija del paciente, nombrada Yarelys Chávez, agradeció a ese equipo quirúrgico que lidera Joel y a los intensivistas de la terapia, como los Doctores José Gallo, y Renier Rodríguez, ambos Especialistas de primer grado en Terapia Intensiva y Emergencia y al personal de enfermería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *