Destacadas

Nuevo sistema cubano de diagnóstico de la COVID-19 permitirá ampliar estudios en la población

Nuevo sistema cubano de diagnóstico de la COVID-19 permitirá ampliar estudios en la población

La disponibilidad de un nuevo método de diagnóstico de la COVID-19, basado en la conocida tecnología cubana suma (Sistema Ultra Micro Analítico), permitirá iniciar, esta semana, estudios en un número mayor de personas, a fin de localizar casos asintomáticos de infección por el patógeno SARS-COV-2.

Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, precisó en conferencia de prensa que el Centro de Inmunoensayo (CIE), adscrito al grupo empresarial BioCubaFarma, desarrolló el proceder que, al igual que los llamados test rápidos, reconoce la presencia de anticuerpos generados por el nuevo coronavirus.

«Este sistema ya se sometió a todas las evaluaciones, incluida la de los laboratorios del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, y se utilizará para hacer estudios en la población, que llegarán hasta zonas intrincadas del país, con el objetivo de detectar a las personas asintomáticas»», reseña el sitio web Infomed.

Durán explicó que las pruebas se les realizarán a personas supuestamente sanas para determinar si padecen o han padecido la enfermedad, y añadió que con los datos recopilados se podrá valorar con mayor precisión cómo se ha comportado la covid-19 en Cuba.

Insistió el epidemiólogo en que para las referidas pruebas se necesitará la cooperación de la población, si se entiende que «todo lo que hace nuestro país es para detectar a tiempo casos infectados en cualquier lugar de la nación, y detener rápidamente la propagación del virus»».

La doctora Rebeca González, comunicadora del cie, explicó a la acn que el diagnosticador Umelisa sars-cov-2, reactivo para la tecnología suma, es capaz de determinar la presencia del virus en una mayor cantidad de personas, y significó que contar con un método de factura nacional garantiza soberanía, menores costos y reduce la dependencia de las importaciones de insumos, actualmente muy cotizados en el extranjero.

La especialista recordó que la tecnología suma se utiliza en la Mayor de las Antillas para la realización de pesquisas a grandes grupos poblacionales para dilucidar posibles pacientes de distintas enfermedades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *