DestacadasSin categoría

Cuba rindió homenaje a padres de la nación, y a Vilma

El tradicional homenaje a Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria, cuyos restos mortales se resguardan en el Cementerio Patrimonial de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, se realizó en la jornada dominical con el depósito de una ofrenda floral a nombre del pueblo de Cuba, a cargo de José Ramón Monteagudo Ruiz y Beatriz Johnson Urrutia, máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia, respectivamente.

Estuvieron presentes Víctor Emilio Dreke Cruz –segundo jefe, bajo el mando del Che Guevara, de los combatientes internacionalistas en el Congo–, dirigentes de organizaciones políticas, sociales y de masas en el territorio, representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior, combatientes de la Revolución Cubana, y una representación del pueblo santiaguero.

Los congregados en el sagrado lugar  también colocaron flores en el Mausoleo  del Héroe Nacional José Martí, en el monolito que atesora las cenizas del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, y en las tumbas de otros valiosos hombres que lucharon por la libertad de la Isla.

A la Heroína de la Sierra y el Llano, Vilma Espín, se le recordó este domingo en el Mausoleo del II Frente Frank País García, a 16 años de su deceso. Bien temprano en la mañana, el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se refirió a ella, en Twitter, al recordarla como una de las hijas más queridas y más bravas de Cuba, «combatiente clandestina, audaz guerrillera, esposa. Madre y líder feminista. Inolvidable».

Una ofrenda floral a nombre del pueblo de Cuba fue depositada frente al nicho que atesora sus cenizas, así como un ramo de flores y gladiolos que llevaron  Monteagudo Ruiz, Johnson Urrutia, el Héroe del Trabajo de la República de Cuba Lázaro Expósito, y el coronel José Antonio Mugercia López, jefe del Estado Mayor de la Región Militar de Santiago de Cuba.

Al tributo se sumó la Guardia de Honor que realizaron alumnas de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos, de Santiago de Cuba.

La ocasión fue propicia para que  el  Héroe del Trabajo de la República de Cuba, coronel (r) Alberto Vázquez García, recibiera el diploma que acredita al Complejo Histórico del II Frente, que él dirige, como Centro XI Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas.

f0376345
Foto: Luis Alberto Portuondo

SÁBADO DE HOMENAJE A GÓMEZ

A quien enseñara a los cubanos a usar el machete como arma de defensa para alcanzar la libertad del dominio español, al internacionalista y revolucionario, al Mayor General Máximo Gómez Báez, se le rindió tributo en acto político y ceremonia militar, presidido por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, en ocasión del aniversario 118 del fallecimiento del jefe mambí.

A nombre del pueblo de Cuba fue depositada una ofrenda floral en el Mausoleo que guarda los restos del Generalísimo en la Necrópolis de Colón, en ceremonia en la que también estuvo presente el general de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, miembro del Buró Político del Partido, Héroe de la República y viceministro primero de las FAR.

En la velada del pasado sábado, el general de División Eugenio Rabilero Aguilera, segundo jefe del Estado Mayor General y jefe de la Dirección de Operaciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), expresó que «sin Máximo Gómez Báez no es posible hablar o escribir de la historia de Cuba y su lucha por la independencia del colonialismo español en la segunda mitad del siglo XIX».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *