Destacadas

Ministerio de la Agricultura prevé aprobación de varias normas jurídicas en el periodo 2023-2027

Como parte del Cronograma Legislativo para el periodo comprendido entre 2023-2027 –aprobado recientemente por la Asamblea Nacional del Poder Popular– están previstas varias disposiciones jurídicas a cargo del Ministerio de la Agricultura

f0376246
Para este 2023 se prevé la aprobación de la Ley de Tierra, que regulará el régimen de posesión y uso de la tierra y bienes agropecuarios por las personas naturales y jurídicas Foto: José Manuel Correa

Como parte del Cronograma Legislativo para el periodo comprendido entre 2023-2027 –aprobado recientemente por la Asamblea Nacional del Poder Popular– están previstas varias disposiciones jurídicas a cargo del Ministerio de la Agricultura (Minag), informó la Dirección Jurídica de esta entidad, a través de una nota publicada en su sitio web.

De acuerdo con la publicación, para este 2023 se prevé la aprobación de la Ley de Tierra, que regulará el régimen de posesión y uso de la tierra y bienes agropecuarios por las personas naturales y jurídicas, para favorecer la gobernanza responsable sobre este recurso.

«La actualización de las normas que regulan el régimen de posesión y uso de las tierras agropecuarias y forestales por todos los actores económicos, es de vital importancia para nuestro sector y contribuye a la soberanía y seguridad alimentaria y nutricional, así como a la agilización de los trámites y la gestión administrativa para la autorización de derecho real de usufructo sobre la tierra», destaca la nota.

Asimismo, en noviembre del presente año, el Consejo de Estado estará valorando el Decreto-Ley de Agroecología, con el objetivo de establecer las regulaciones generales para la promoción y facilitación de la agroecología y los principios y procesos que la conforman.

La agroecología provee principios para el diseño de sistemas alimentarios locales, soberanos y sostenibles y, desde la práctica, propone tecnologías y estrategias para la reconversión agroecológica, que considera la eficiencia productiva, económica, energética, ambiental y sociopolítica para el logro de la soberanía alimentaria y la educación alimentaria y nutricional en Cuba.

Para febrero de 2024 corresponde aprobar el Decreto-Ley que ordena la Extensión Agraria y un año después, en febrero de 2025, el Consejo de Estado planifica el conocimiento y evaluación del Decreto-Ley de la Sanidad Vegetal.

Para concluir el quehacer legislativo del Minag, en el año 2025 se proyecta la aprobación de la Ley Forestal, indicó la información publicada en el sitio web del Ministerio.

El cronograma, que incluye 53 leyes y 29 decretos leyes, fue aprobado durante la Segunda Sesión Extraordinaria de la ANPP, en mayo de 2023. Con ello se busca garantizar una adecuada planificación y organización del trabajo legislativo, así como una mayor transparencia en el proceso.

En cuanto al Minag, subrayó la nota que le corresponde, como entidad, garantizar la calidad de sus propuestas con el rigor científico requerido y cumplir con lo planificado en el Cronograma.

Informaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *