Principales

Meteoro 2023: aprendizajes compartidos

image 151
Además de ser explícito en la felicitación este domingo bien temprano en la mañana, el Presidente del Consejo de Defensa Nacional, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, compartió su valoración de que ya se cuenta con un grupo de ideas, de conceptos importantes que han nacido a partir de experiencias anteriores, especialmente las vividas por Cuba en el año 2022.

Las palabras del Jefe de Estado tuvieron lugar en la Empresa de Gas Manufacturado Mario Fortuny, ubicada en el capitalino municipio de Marianao, donde se hizo un ejercicio demostrativo de cómo hacer ante un escape de gas, simulacro que formó parte del Ejercicio Popular Meteoro 2023, en el cual ha estado inmerso el país durante este fin de semana.

A propósito de la jornada que se hace para actualizar, como explicaba el dignatario, procedimientos ante diferentes tipos de fenómenos que puedan ocurrir –tecnológicos, accidentales, de naturaleza meteorológica–, Díaz-Canel significó que «este año el ejercicio tiene una particular connotación».

Dijo lo anterior a propósito de que el pasado año Cuba fuera golpeada por eventos complejos, como la explosión en el Hotel Saratoga, en La Habana; el accidente industrial en la Base de Supertanqueros de la provincia de Matanzas; o el huracán Ian: «Había acumuladas, comentó, un grupo de experiencias que era necesario incorporar a los planes de reducción de desastres. Por lo tanto, ayer se trabajó mucho en la preparación de todos los órganos de dirección en función de esa actualización de los planes para enfrentar este tipo de eventos; y en el día de hoy se desarrollan las actividades prácticas».

Se aprecia organización, preparación, y una buena coordinación entre todas las fuerzas participantes, comentó el Presidente del Consejo de Defensa Nacional luego de ver el ejercicio demostrativo en la Empresa de Gas Manufacturado, donde también estuvieron presentes Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, así como el secretario de Organización del Comité Central del Partido, Roberto Morales Ojeda, y el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, todos, miembros del Buró Político.

Díaz-Canel resaltó la importancia que estos ejercicios revisten para el Consejo de Defensa Nacional, y también para el Consejo de Defensa de la provincia, «en todo lo que podemos lograr en materia de seguir perfeccionando nuestro sistema de Defensa Civil, que ya es un sistema robusto, con experiencia, consolidado y reconocido incluso a nivel internacional».

Ante «las condiciones actuales, tenemos nuevos retos, nuevas exigencias, y siempre hay aprendizajes que compartir y que ir construyendo entre todos», reflexionó el Jefe de Estado en el ejercicio demostrativo al que también asistieron el vice primer ministro y, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, y el general de División Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, entre otras autoridades.

A modo de antesala del ejercicio demostrativo, la directora general de la Empresa de Gas Manufacturado, Argelia Reytor, destacó la importancia del simulacro: «Es muy importante para nosotros», enunció, porque se trata de un lugar de alto riesgo, en el cual se realizan cada tres meses ejercicios totales, y en cada mes, jornadas parciales.

En una demostración como la de este domingo, Argelia Reytor puso de manifiesto que en la prevención de accidentes de gran magnitud no se descuidan detalles como la cantidad de población circundante (incluidos cuántos son niños, lactantes, embarazadas, encamados, etc.), y el número de viviendas. Igualmente, resultó muy útil la narración que el coronel (r) Mario Pedroso Ramos hizo del ejercicio práctico.

Una vez concluido el simulacro, el jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, Ramón Pardo Guerra, informó al Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista que con esa actividad culminaba el ejercicio principal de la jornada de este fin de semana, y que todos los territorios a lo largo de la Isla seguirían realizando sus actividades.

f0368434
Ante las condiciones actuales, tenemos nuevos retos, nuevas exigencias, y siempre hay aprendizajes que compartir y que ir construyendo entre todos. Foto: Ricardo López Hevia

EVALUÓ DÍAZ-CANEL ACCIONES EN LA CAPITAL

El Presidente del Consejo de Defensa Nacional, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, participó en la tarde de este sábado en la reunión del Consejo de Defensa Provincial de La Habana, en la cual se evaluaron acciones que se llevaron a cabo en este territorio para reducir el riesgo de desastres ante ciclones tropicales y otros peligros de origen natural, tecnológico y sanitario.

Ello formó parte del Ejercicio Popular Meteoro 2023, que se realizó este fin de semana en todo el país, y en su primera jornada tuvo como principal objetivo preparar a los órganos de dirección y de mando a todos los niveles.

De acuerdo con la explicación ofrecida por Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa Provincial, en la capital el Ejercicio inició desde el pasado 15 de mayo, durante la semana de reducción del riesgo de desastres, que coincidió con la jornada nacional de lucha contra incendios.

Aun cuando son tareas que de forma general se ejecutan en el transcurso de todo el año, en este periodo previo al inicio de la temporada ciclónica en Cuba

–del 1ro. de junio al 30 de noviembre–, se intensifican en todos los consejos de defensa municipales las acciones de poda de árboles, limpieza de alcantarillas, saneamiento de lugares proclives a inundaciones, evaluación de edificaciones con posibilidad de derrumbes y otras.

Torres Iríbar detalló que a diario se analiza la marcha de temas de elevada prioridad como son el abasto de agua, el estado técnico del transporte, las acciones intensivas de salud para evitar complicaciones epidemiológicas, la higienización, el suministro de energía y las comunicaciones.

En el transcurso de la reunión de este sábado, en la cual también participaron el primer ministro, Manuel Marrero Cruz; el general de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, y el general de División Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, varios grupos de trabajo del Consejo de Defensa de La Habana explicaron algunas de las acciones prioritarias que se llevaban a cabo.

Específicamente en los temas asociados a la construcción, y de manera particular a la protección de las viviendas –en La Habana hay un fondo habitacional de 811 000 viviendas, 260 000 de las cuales se encuentran en estado regular o crítico– el Presidente del Consejo de Defensa Nacional insistió en la necesidad de realizar acciones de conservación de manera sistemática, para no retroceder en el estado de las construcciones.

Se conoció, además, que se ha trabajado de forma intensiva en la recuperación de varios equipos de bombeo de agua, en lo cual ha sido esencial el apoyo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, se chequea constantemente el nivel de agua en los embalses, se asegura la logística para el almacenamiento y la refrigeración de alimentos, al tiempo que se refuerzan las medidas de higienización.

«¡Estén preparados!», fue el reto que dejó a las autoridades de la capital el Presidente del Consejo de Defensa Nacional al concluir la reunión.

Experiencias y acciones suficientes tenemos en Cuba para mantenernos siempre alertas y potenciar en todos los escenarios medidas que nos permitan estar en mejores condiciones para hacer frente a los desastres naturales y sus consecuencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *