Deportes

Mujeres dieron nota alta en Panamericano de luchas

whatsapp image 2023 05 05 at 8.19.03 pm2 580x382 1

Aunque no fueron las máximas aportadoras de medallas, las mujeres dieron la nota más alta en el Campeonato Panamericano de Luchas 2023, que tuvo por escenario el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD) de Buenos Aires.

Las féminas aportaron solamente el oro de Milaimys Marín en los 76 kilos, quien estuvo espectacular en la final contra la colombiana Tatiana Rentaría, en lo que era el duelo más esperado del sector femenino.

En definitiva, la campeona de los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018, y del mundo sub-20 y sub-23 en el 2019, superó en toda la línea a la ganadora del más reciente Mundial sub-23. Milaimys estuvo todo el tiempo con el control del combate y el 7-0 final fue claro reflejo de su superioridad.

Sin embargo, a nuestro juicio la nota más alta la dio la jovencita Ángela de la Caridad Álvarez (57), quien derrotó a la campeona olímpica de Río de Janeiro 2016, bronce en Tokio 2020 y tres veces titular mundial, la estadounidense Helen Maroulis (57), en pleito donde la caribeña vino de atrás y le ganó de forma espectacular cuando restaban pocos segundos para la finalización del combate.

Ángela salió delante la conseguir un pase atrás, pero luego dos acciones similares de la norteña aparentemente dejaban decidido el pleito, hasta que en las postrimerías la antillana se puso a un punto y cuando restaban 11 segundos, en un contraataque relampagueante, derribó a su contraria y puso el pizarrón 6-5, antes de recibir dos puntos más al no progresar la reclamación de la esquina de Maroulis.

Las chicas aportaron tres bronces más, de Yusneilis Guzmán (50), Laura Herin (53) y Hangelen Llanes (68), las tres derrotadas en semifinales por las ganadoras de sus respectivas categorías.

Como se esperaba, el estilo grecorromano llevó al voz cantante, con los tronos de Luis Orta (67), Oscar Pino (130) y Daniel Gregorich (87), y en la libre varonil solamente se alcanzó la corona de Yuniesky Torreblanca (86), quien merece destaque por la excelente forma que mostró en la lid, pues salvo la final (5-1), ganó siempre por superioridad técnica y nunca estuvo debajo.

Alejandro Valdés (65) ganó una buena presea plateada tras disputado pleito por el cetro ante el estadounidense John Diakomihalis, al igual que Arturo Silot en 97 ante el estelar Kyle Snyder, y Reineris Salas (125) quedó por debajo al no lograr ni siquiera un puesto en el podio.

El gimnasta cedió ante el venezolano José Daniel Díaz, a quien derrotó antes en varias ocasiones, pero pagó caro el exceso de confianza en el segundo asalto, luego de imponerse 1-0 en el inicial. Apenas iniciado el decisivo el suramericano marcó cuatro puntos y el capitalino no pudo ni siquiera descontar.

El gran dominador de la justa fue Estados Unidos, que se adueñó de 20 de las 29 medallas de oro del evento, y luego se ubicaron Cuba, Canadá y Ecuador, por ese orden.

En nuestro caso, se alcanzó el objetivo de completar los equipos a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023, algo que también se consiguió para el Mundial de Belgrado, Serbia (del 16 al 24 de septiembre) en las divisiones olímpicas de los tres estilos, para garantizar la primera oportunidad de clasificar a los Juegos de París 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *