NacionalesPrincipales

¿Cómo se va a enfrentar el déficit de combustibles en el país?

image 1 74
ila de autos esperando poder alcanzar combustible. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate

Ante la tensa situación energética que enfrenta el país con la disponibilidad de combustibles (gasolina, diésel y gas licuado), el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, informó en la emisión estelar del NTV que se han adoptado varias medidas para evitar llegar a cero en los suministros correspondientes a los días que restan de abril y al venidero mes de mayo.

Explicó que las causas del actual escenario están dadas porque los suministradores no han podido cumplir los compromisos contraídos con Cuba a partir de la situación económica y energética mundial, lo que ha afectado algunos insumos.

A eso hay que añadirle, detalló De la O Levy, que para la Mayor de las Antillas el acceso al combustible en el extranjero se dificulta más por el recrudecimiento del bloqueo, cuyas sanciones ponen trabas a los buques que transportan estos recursos, afectan la posibilidad de contar con financiamiento para realizar compras, e impiden cumplir con otros requisitos que son normales en los contratos.

Para paliar esa inestabilidad generada con los volúmenes de combustibles disponibles en el país para su comercialización, el Ministro dijo que se decidió sacar a la distribución capacidades disminuidas en comparación con el consumo que normalmente se realizaba de forma diaria.

Eso significa, detalló, que aunque son cifras bastante reducidas, en los restantes días del mes de abril y el venidero mes de mayo se va a continuar comercializando combustible parcialmente para evitar llegar al punto cero en la venta de gasolina.  

image 1 75
ervicentro. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Con relación al diésel señaló que existe una situación similar, por lo que se ha diseñado una estrategia de suministro para poder cubrir servicios vitales como la salud y la transportación de alimentos y pasajeros, entre otros programas.

Otro de los productos con baja disponibilidad de reserva es el combustible doméstico. Al respecto, el titular de Energía y Minas apuntó que la cobertura de gas licuado en el país es muy baja, con provincias cuyas reservas cubren apenas uno o dos días.

En tal sentido se hizo una distribución dirigida a priorizar centros de elaboración de alimentos, hospitales y otros servicios vitales, aunque según anunció De la O Levy este servicio sí va a tener una solución a corto plazo.

«Inmediatamente que tengamos disponibilidad de gas licuado en el país se extenderán las horas de trabajo para garantizar la venta a la población hasta que se agote en los puntos», afirmó. 

El Ministro también reconoció que ha existido un retardo en la información al pueblo, debido a que «no teníamos compromisos firmes para poder lograr una estabilidad», acotó.

Aclaró que, aunque de forma gradual existirá una leve mejoría con la venta de combustibles, eso no quiere decir que se va a estabilizar la disponibilidad de estos en lo inmediato, como en años anteriores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *