NacionalesPrincipales

Presidió Díaz-Canel acto por el aniversario 62 de la proclamación del carácter socialista de la Revolución

image 1 66
Durante las honras fúnebres a las víctimas del cruel bombardeo perpetrado por aviones norteamericanos contra las bases aéreas de Ciudad Libertad, San Antonio de los Baños y Santiago de Cuba, Fidel selló ante el mundo el carácter socialista de la naciente Revolución cubana.

Desde la histórica esquina habanera de 23 y 12, donde hace 62 años atrás el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz proclamó el carácter socialista de la Revolución Cubana, se rememoró nuevamente, este domingo, aquel hecho que marcó el rumbo definitivo de los profundos cambios socio-políticos que recién comenzaban en la nación.

Presidieron el acto el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, así como los miembros del Buró Político del Partido Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central del Partido.

También estuvieron presentes las máximas autoridades de la capital, otros dirigentes del Partido, la Unión de Jóvenes Comunistas, las organizaciones de masas y estudiantiles, la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Ministerio del Interior, y, de manera especial, una representación de los combatientes y milicianos que participaron en aquella gesta.

Acto por el aniversario 62 de la proclamación del carácter socialista.
Acto por el aniversario 62 de la proclamación del carácter socialista. (Foto: Juvenal Balán)

En nombre de aquellos milicianos que acudieron al llamado realizado por Fidel para alistarse en las unidades y prepararse para defender al país de la inminente invasión mercenaria, el Coronel de la reserva (R) Armando Martínez Álvarez, artillero en Playa Girón, recordó que «en este propio lugar, el día 16 (abril de 1961), en horas de la tarde, el Comandante en Jefe en la despedida de duelo a los caídos heroicamente y ante miles de fusiles en alto» declaró el carácter socialista y democrático de la Revolución y puso en pie de guerra al país para enfrentar la posterior agresión mercenaria a Playa Girón.

Roilán Rodríguez Barbán, miembro del Buró Provincial del Partido en La Habana, evocó que desde ese simbólico lugar Fidel pronunció por primera vez nuestra consigna de ¡Patria o Muerte! y luego, en 1961, proclamó en solemne juramento el carácter socialista de la Revolución.

acto aniversario caracter socialista2
Acto por el aniversario 62 de la proclamación del carácter socialista. (Foto: Juvenal Balán)

A propósito de celebrarse también, este 16 de abril, la fundación del Partido Comunista de Cuba (PCC), el militante proclamó «el orgullo que significa pertenecer a las filas de nuestro glorioso Partido Comunista de Cuba, y desde esta tribuna felicitamos y abrazamos con todo el fervor revolucionario a todos nuestros militantes y trabajadores del Partido, porque en los días de Girón nació el Partido».

Reiteró que vivimos un momento excepcional de la historia de la Revolución Cubana. «Si en el año 2019, como expresara nuestro Presidente, nos tiraron a matar, en los últimos tiempos han querido enterrarnos vivos.

acto aniversario caracter socialista3
Acto por el aniversario 62 de la proclamación del carácter socialista. (Foto: Juvenal Balán)

Junto a la criminal guerra económica, despliegan sus estrategias de golpe suave, subversión político-ideológica y colonización cultural. Mas, no pueden con nosotros y, como en Girón, nuestros enemigos vuelven a ser derrotados», sentenció.

Rodríguez Barbán convocó al pueblo a desfilar el Primero de Mayo en la plaza, para celebrar el día de la clase obrera y dar otra contundente demostración de unidad, patriotismo y firmeza revolucionaria, como el mejor homenaje a quienes cayeron en los días gloriosos de Girón y en el preludio de esta invasión.

Con motivo de conmemorarse la formación del PCC, fueron reconocidos un grupo de compañeros que han dedicado su esfuerzo a la labor como cuadros profesionales del Partido en la capital, en un período de 10 a 25 años ininterrumpido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *