Yerbero

Inmunidad y plantas medicinales

Existen innumerables tratamientos para las virosis que incluyen productos naturales como plantas de distintas especies con propiedades antivirales, antiinflamatorias, inmunomoduladoras, antioxidantes y protectoras de las membranas celulares que han mostrado algún efecto de inmunidad sobre los virus causantes de infecciones respiratorias.

Estas sustancias pueden interferir en la unión del virus a las células del huésped por el bloqueo de algunos receptores de superficie como las proteínas de choque térmico o de respuesta al estrés (HSPAS), lo que impide el reconocimiento por la espícula
del SARS-CoV-2.

Además, algunos de ellos son inhibidores del PAK1 (p21 quinasa activada 1) y NF-kB (grupo de proteínas que controlan la respuesta inmunitaria e inflamatoria), factores importantes en el fenómeno inflamatorio.

Nuestro medio cuenta con una amplia variedad de plantas que se destacan por el contenido de flavonoides, polifenoles, triterpenos y fitosteroles, con marcada acción antibacteriana, antiviral, antioxidante, inmunoestimulante y antiinflamatorios. Dada la relación que existe entre las enfermedades inflamatorias y el estrés oxidativo, sería de gran interés su utilización en tiempos de pandemia.

Entre estas especie se destaca la Cúrcuma longa Linn (azafrán del pobre o palillo); el Allium sativum L. (ajo); Allium cepa L. (cebolla); Echinacea purpurea Moench (equinácea) y el Aloe barbadensis (sábila).

0628 pata elefante

 Innumerables estudios justifican sus acciones beneficiosas. Sin embargo, algunas veces es difícil de predecir su absorción y otros aspectos farmacocinéticos y conocer la composición de los extractos y sus efectos secundarios por lo que se debe continuar la investigación científica en este campo tan prometedor para el tratamiento de la COVID-19.

Desde hace mucho tiempo se vienen estudiando las sustancias bioactivas presentes en los alimentos vegetales y plantas que actúan como estimulantes inmunitarios y efectos protectores contra una serie de enfermedades, inclusive aquellas que son crónicas. El potencial medicinal de plantas comunes podría ayudar a reducir el contagio y la gravedad de las infecciones por SARS-CoV-2.

La incorporación de estas plantas es una oportunidad terapéutica que contribuye a controlar las comorbilidades presentes y aminorar algunos de los síntomas que se relacionan con la COVID-19.

(Con información tomada del sitio https://revplantasmedicinales.sld.cu/index.php/pla/article/view/1223/489)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *