Destacadas

Jardín Botánico de Villa Clara: Admirar y cuidar la naturaleza

Llegar al Jardín Botánico enclavado en áreas de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas es un verdadero regalo para el visitante que allí respira aires más puros, y admira las reliquias de la naturaleza en un sitio donde se apuesta por la conservación de ese entorno y de las colecciones de flora y fauna que posee la ciudad de Santa Clara. 

El Doctor en Ciencias Idelfonso Castañeda Noa, profesor titular y Director del Centro de Estudios Jardín Botánico de Santa Clara recuerda que este sitio fue creado hace casi 70 años, y se dedica a la docencia con asignaturas como Botánica en las carreras de Agronomía y Biología.

En el año 2003 se inició la recuperación de ese lugar, muy impactado por la contracción económica del llamado Período Especial. Ya se ha logrado el mejoramiento de colecciones de plantas vivas y se fortaleció la misión del Centro de estudios, dirigido a la formación de las nuevas generaciones. 

jb1

En ese sentido acotó que “impartimos clases a las dos carreras mencionadas, además de una Maestría en Conservación de la Biodiversidad  que ya se encuentra en su cuarta edición, con estudiantes de todas las provincias del país, con alta aceptación por las instituciones científicas y que tiene una mención de flora y vegetación y otra de fauna”, acotó el experto.

Añadió que también el colectivo forma parte del Doctorado del Departamento de Biología, con el módulo de Sistemática y Ecología, todo lo cual se inserta en la misión académica del centro.

jb2

Por otra parte, acometen y se insertan en otras investigaciones, entre ellas, estudios de flora y vegetación, de  especies amenazadas y su conservación in situ y ex situ (dentro y fuera del Jardín, en un área de interés de la institución), además de otra línea referida al Proyecto de la flora de la República de Cuba “donde hemos publicado más de 6 familias botánicas con resultados novedosos de especies nuevas para la ciencia, con cambios desde el punto de vista taxonómico, de actualización e distribución geográfica en el país, un proyecto ambicioso en el que  hemos participado junto a investigadores extranjeros”, aclaró.

También dirigen sus esfuerzos a la Educación Ambiental y Extensión Universitaria, con alumnos de la casa de altos estudios, otros de la Enseñanza general que están en el ámbito de la comunidad universitaria, mientras que el público, cuando desea visitar el Jardín Botánico, siempre recibe explicaciones instructivas, de acuerdo con las visitas que deseen realizar.

jb3

Refiere el experto que los propios especialistas del Centro de Estudios Jardín Botánico y sus profesores son los guías para cualquiera que desee visitar el lugar, donde siempre se encuentran novedades, como el día que un equipo de periodistas recorrimos ese jardín de ensueños, cuando se podía apreciar “la floración del bambú, lo cual es una curiosidad, pues los bambúes florecen a los 40, 50 años y cuando florecen, mueren; un capricho de la naturaleza, entonces el visitante debe pasar por aquí, tomarle fotos, como una verdadera reliquia”, apuntó.

Por otra parte, los que decidan recorrer este lugar, pueden ir al Cuabal, una colección con plantas vivas, (matorral seromorfo espinoso sobre serpentinita), al sur de la ciudad de Santa Clara, en el área protegida Sabana-Santa Clara, detrás del Centro Recreativo Arcoiris, el Cerro Pelo Malo, la Sierra Alta del Agabama, todo muy cerca de la Autopista nacional, donde se concentran núcleos de esta formación vegetal.

El experto consideró que la mayor parte de la ciudad de Santa Clara se ha construido deforestando esa formación vegetal, “que es muy diversa y endémica, por supuesto, la ciudad tiene que desarrollarse desde el punto de vista urbanístico e industrial y cobra espacios, por lo tanto, este Jardín Botánico debe tener un compromiso: conservar  una parcela de plantas vivas de representación de esta flora, como contribución a la educación ambiental además de proteger especies con altos riesgos de extinción que conocen los visitantes cuando vienen al centro”.

jb5
Fotos de la autora.

Hasta el momento, la visita es libre y cualquiera que desee admirar estas bellezas naturales, será bien recibido, siempre con una coordinación previa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *