Destacadas

Planta desalinazadora beneficia a pobladores de Ciénaga de Zapata

Planta desalinazadora beneficia a pobladores de Ciénaga de Zapata
Unos cinco mil pobladores de la Ciénaga de Zapata, en la provincia de Matanzas, se benefician con la puesta en marcha definitiva de una planta desalinazadora que entrega agua potable de excelente calidad.

Así precisó al diario Granma el primer secretario del Partido en ese municipio mantancero, Bienvenido Roig Chirino, quien comentó que la obra beneficia de modo directo a los vecinos de Playa Girón, y resuelve uno de los planteamientos más envejecidos de los pobladores de esa comunidad.

De acuerdo con Antonio Hernández Martínez, delegado de Recursos Hidráulicos en la provincia, el equipo de tecnología alemana tiene una capacidad de alrededor de cinco mil litros por hora, y no se conectará a la red hacia los hogares, sino que será un punto de acceso para los residentes en la zona.

El funcionamiento de la planta, agregó, fue posible gracias al montaje de los transformadores eléctricos por parte de trabajadores de la Organización Básica Eléctrica de Matanzas, así como al respaldo técnico de especialistas de la Empresa Mixta Acuanova S.A.

Hernández Martínez señaló que en fecha todavía por definir se espera la explotación de una planta similar en el poblado de Cayo Ramona, y más adelante en otros asientos poblacionales como La Ceiba y Helechal, donde los lugareños consumen agua con alto porciento de salinidad.

La instalación de estas desalinazadoras forma parte de la estrategia del país ante la variabilidad climática, y es una de las líneas de trabajo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, indica Granma.

El desarrollo moderno de la desalinización en Cuba se explora hace algún tiempo en sectores como la industria y el turismo, y se han emplazado decenas de plantas de ese tipo en varias provincias del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *