Destacadas

Evocan en Cuba creación del Tercer Frente Mario Muñoz Monroy

0306- frente.jpg
A propósito del aniversario 65 de la creación del Tercer Frente Mario Muñoz Monroy, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, destacó hoy el heroísmo de la agrupación guerrillera, y señaló que fue uno de los puntales del triunfo de la Revolución.

En su perfil oficial en Twitter, el jefe de Estado dijo que nació de la concepción revolucionaria y del espíritu de ofensiva de Fidel Castro Ruz, quien el 27 de febrero de 1958 había ascendido al grado de comandante a Juan Almeida Bosque (hasta entonces capitán), con la orden de dirigir ese nuevo frente de la guerrilla del Ejército Rebelde.

“Nacido de la concepción revolucionaria y del espíritu de ofensiva de #Fidel, el Tercer Frente Mario Muñoz Monroy escribió, con su jefe fundador, el Comandante Juan Almeida Bosque, una página de heroísmo que lo destacó entre los puntales del triunfo de la Revolución”, escribió Díaz-Canel.

El primer ministro cubano, Manuel Marrero, en la misma red social recordó a los combatientes que integraron las filas del Tercer Frente Oriental, creado el 6 de marzo de 1958 en Puerto Arturo, y que llegaría a abarcar seis mil kilómetros cuadrados en la zona montañosa cercana a la ciudad de Santiago de Cuba.

Al acto conmemorativo y ceremonia militar por la efeméride, celebrado este lunes en la zona donde operó la agrupación, el actual municipio de Tercer Frente, se refirió el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, quien en un tuit precisó que rindieron tributo a los héroes y heroínas que se desempeñaron en el “Mario Muñoz Monroy”.

Luego de su designación como comandante, Juan Almeida Bosque, con 57 efectivos, creó el Tercer Frente, donde tendrían lugar más de 200 acciones de guerra victoriosas, y además, se beneficiaría a los habitantes de la localidad con la fundación de unas 52 escuelas y seis hospitales.

Lea aquí: Evocan en Cuba al Comandante de la Revolución Juan Almeida

Sobre el liderazgo de Almeida Bosque, el General de Ejército Raúl Castro afirmó que con su proverbial lealtad, eficacia y espíritu de sacrificio, cumplió la misión de crear el Tercer Frente y posteriormente cerrar el cerco a Santiago de Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *