Destacadas

Transformar la educación para la formación de las nuevas generaciones (+ Video)

Se deben priorizar la formación del docente y su profesionalización con un tratamiento integral; acelerar los procesos de alfabetización; perfeccionar los sistemas educativos y divulgar las tradiciones, la historia, la literatura y la identidad nacional
Reunión de Ministros de Educación del Grupo de los 77 + China durante el Congreso Pedagogía 2023, desarrollado en el Palacio de Convenciones, Playa
Foto: Endrys Correa Vaillant
Hoy más que nunca debemos trabajar por una educación inclusiva, que rescate los valores de nuestras naciones y nos permita avanzar unidos contra la colonización cultural hegemónica, convocó Gloria Centero Micelén, representante hondureña, al leer la Declaración final del XVIII Congreso Internacional Pedagogía 2023, en el Palacio de Convenciones, de La Habana.

Con la presencia de Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba; Jorge Luis Broche Lorenzo, integrante del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento de Atención al Sector Social, Centero Micelén expresó la necesidad de educar a las nuevas generaciones en una actitud innovadora y crítica ante la vida.

f0335475
Foto: Endrys Correa Vaillant

En la Declaración final se expresó el respaldo a los planteamientos y acuerdos de la Reunión de Ministros de Educación del Grupo de los 77 + China, en el cual sobresalió la urgencia de impulsar la recuperación educativa tras la pandemia de la COVID-19, y la resiliencia de los sistemas de enseñanza, empeño en el que los guía la prédica martiana.

Se defiende que se deben priorizar la formación del docente y su profesionalización con un tratamiento integral; acelerar los procesos de alfabetización; perfeccionar los sistemas educativos y divulgar las tradiciones, la historia, la literatura y la identidad nacional.

f0335469
Foto: Endrys Correa Vaillant

Gema Díaz Díaz, directora general de Formación y Actividad Científica del Ministerio de Educación (Mined), destacó que en las sesiones de trabajo quedó demostrado que, para lograr el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible no. 4, referido a la calidad de los sistemas de enseñanza, es preciso innovar.

Añadió que el evento apostó por la construcción de consensos que permitan la transformación de la educación, sobre todo en las naciones del Sur.

Durante el acto fueron reconocidos cinco docentes cubanos con el premio al Mejor Maestro Investigador por su contribución, desde la innovación y la ciencia, al perfeccionamiento del sistema educacional.

En el Congreso Internacional Pedagogía 2023 se debatieron 685 ponencias, con la participación de más de mil delegados de 51 países. El Comité Científico convocó a seguir trabajando e invitó a participar en la próxima cita, prevista entre los días 10 y 14 de febrero de 2025.

Al acto también asistieron Jorge Luis Perdomo Di-Lella, vice primer ministro; Ena Elsa Velázquez Cobiella, , ministra de Educación; así como otros ministros y dirigentes de organizaciones políticas y estudiantiles.

Informaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *