Caibarién

Destacan inserción de profesionales de Salud a la docencia e investigación (+Audio)

salud

En el sistema de Salud de Caibarién destaca la inserción de sus profesionales a la esfera de la docencia e investigación.

Así trascendió en un análisis entre funcionarios del sector en la provincia y el municipio luego de que los directivos de ambas áreas de Salud expusieron la preparación alcanzada por sus profesionales.

En el área uno, laboran 21 profesores categorizados, de ellos nueve son instructores, cuatro asistentes y uno es auxiliar, otro de ellos tiene categoría de investigador agregado, dos especialistas de segundo grado, 27 son diplomados y 19 se han graduado de masters en varias especialidades de la medicina.

Por su parte el área dos de salud cuenta con 22 profesores categorizados, 12 en el nivel de instructores y diez asistentes, siete son masters en diversas modalidades, uno se ha diplomado y 23 trabajan la investigación.

La capacitación constante se mantiene en el municipio entre los ya categorizados y de más experiencia y suman a los recién graduados a la necesaria tarea de superarse. De igual modo, según explicaron, todos ellos poseen reconocimiento y premios en eventos científicos con experiencias también generalizadas por sus aportes a la asistencia médica en la localidad.

Sin embargo, al resumir lo logrado en temas de superación se muestra como negativo el hecho de que no todos laboran en consultorios médicos, en tiempos en que resulta prioridad para el sistema el fortalecimiento del programa del médico y enfermera de la familia con el objetivo de mejorar los servicios de salud.

Constituye entonces una meta para el año que comienza fortificar los equipos en la atención primaria con estos docentes e investigadores con que cuenta el sector de la Salud en la Villa Blanca.

Imagen: Archivo CMHS.

Leticia Braojos

Leticia Braojos

Periodista y asesora de programas radiales en la emisora Radio Caibarién

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *