DestacadasInternacionales

Cuba como destino seguro, prioridad para la Aduana

El 5 de febrero la Aduana General de la República arriba a su 60 aniversario con un programa de actividades centrado en los jóvenes como futuro de este órgano revolucionario

f0329609
Durante el año que recién concluyó, más del 85 % de los viajeros que arribaron a la Isla, como promedio, transitaron por el canal verde de la Aduana. Foto: Ismael Francisco

Mantener a Cuba como destino seguro destaca dentro de las prioridades en el trabajo de la Aduana General de la República (AGR) para este 2023, además de facilitar la actividad de los actores económicos del comercio exterior, priorizar el trabajo en la ventanilla única y potenciar la modernización tecnológica.

Así expresó Nelson Cordovés Reyes, jefe de la Aduana General de la República, agregando que, para todos los casos, se garantizará un adecuado equilibrio entre la facilitación y la seguridad del país.

Durante el año que recién concluyó, más del 85 % de los viajeros que arribaron a la Isla, como promedio, transitaron por el canal verde de la Aduana lo que evitó demoras innecesarias en las instalaciones y agilizó, además, el tráfico de pasajeros y carga por la frontera.

A estos datos, dados a conocer por Yamila Martínez Morales, directora general de procesos aduaneros de la AGR, se le suma que el 58% del total de equipajes facturados por pasajeros se identifica conteniendo los productos autorizados como exentos de pago.

El comportamiento, añadió, se debió al beneficio arancelario establecido mediante la Resolución 309 de 2021, del Ministerio de Finanzas y Precios, que autorizó excepcionalmente y con carácter temporal, la importación sin carácter comercial, sin límites en su valor y exenta del pago de los aranceles de aduanas, de alimentos, aseo y medicamentos, por la vía de pasajeros como equipaje acompañado, a condición de que se presenten separados de otros artículos.

Al respecto, Cordovés Reyes, expresó que esta facilitación es positiva ante la población, más en lo relacionado en temas de exención de pago de aranceles de aseo, alimentos y medicamentos, donde se llegaron a cifras promedio de cuatro a cinco equipajes por pasajeros.

«Los nacionales no residentes, por lo fundamental, son quienes más hacen uso de estas facilidades en dependencia de lo que las aerolíneas permita y la etapa del año en que se transite», dijo.

GARANTIZAR LAS INSPECCIONES DE SEGURIDAD

La directora general de procesos aduaneros de la AGR destacó que se tienen cubiertas las necesidades de medios técnicos de detección para garantizar las inspecciones de seguridad de las cargas, pasajeros y sus equipajes, lo que permite, además de agilizar el cruce por la frontera, identificar los artículos sujetos a la facilitación (aseo, medicamento y alimentos), disminuyendo el promedio de estancia de los viajeros en las terminales aéreas a 35 minutos.

Martínez Morales agregó que se garantiza la presencia de las unidades cinófilas, trabajando por prioridades los riesgos asociados al combate al terrorismo y la droga.

Durante el 2022 se consolidó el control automatizado de las importaciones y exportaciones temporales, tratamiento aduanero que permite importar o exportar bienes con suspensión total o parcial de los derechos y los impuestos a condición de ser reexportadas o reimportadas dentro de un plazo determinado, sin que hubieran sufrido una modificación, excepto su depreciación normal.

Señaló que se mantiene una labor conjunta con el Ministerio del Transporte y las seis transitarias que operan las cargas no comerciales de personas naturales, producto de la cual se automatizó el despacho postal, se implementó la entrega directa sin presencia del destinatario, se solucionaron las cargas viejas y el tiempo de entrega se redujo como promedio a 10 días.

Sobre el tema agregó que se mantiene un chequeo periódico del comportamiento de estas operaciones y continua el proceso de automatización e intercambio de información electrónica Aduana-Operadores con vistas a elevar la eficiencia de estas operaciones.

Por otra parte, el jefe de la AGR refirió que, la implementación en el 2022 del proyecto de comunicación aeroportuaria, en virtud del fortalecimiento para la detección e intercepción de drogas, otros bienes ilícitos y terrorismo (Aircop, por su sigla en inglés), permitió mantener el estrecho vínculo de movilización con otras naciones del área.

Para un futuro, agregó, se espera ampliar este proyecto al Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez de Varadero para afianzar, aún más, la voluntad del Gobierno de mantener la tolerancia cero frente a estos flagelos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *