Especiales

Cuba en Datos: Actividad geológica, geodiversidad y recursos minerales

Mogote elefante vinales deny

Se han cumplido 10 años del Ministerio de Energía y Minas (3 de diciembre de 2012), encargado de dirigir y controlar las políticas del Estado y el Gobierno en los sectores energético, geológico y minero de Cuba.

En el área de la geología, el mandato es incrementar y lograr mayor efectividad en las investigaciones geológicas, especialmente las relacionadas con los recursos minerales, la cartografía geotemática, los peligros naturales y el patrimonio geológico.

recursos minerales cuba 2 2019

Según datos del Minem, en el periodo 2013-2021 se planificaron 282 objetivos geológicos (incluidos 77 de búsqueda y evaluación de recursos minerales, BERM) para ser ejecutados con presupuesto del Estado, por valor de 115 473 000 pesos. De ese total, 191 han sido concluidos, con ejecución de 106 948 000 pesos.

Una evaluación de los resultados del sector de la geología, elaborada por el ministerio, señala que “la actividad de investigación geológica se ha ido recuperando en el periodo, siendo menor en los últimos dos años por dificultades con el monto del presupuesto asignado”.

objetivos geologicos cuba

Incremento de investigaciones geológicas desde que se creó el Minem, hace 10 anos.

De acuerdo con el informe, en 2013-2021:

  • Se han ejecutado 77 objetivos geológicos de búsqueda y evaluación de recursos minerales (BERM) (28 de minerales metálicos y 49 no metálicos), de los que 36 concluyeron y entregaron recursos minerales al Estado.

. De los 36 objetivos concluidos, 20 son exploraciones, dejando los recursos evaluados y listos para su explotación.

. De las 20 exploraciones, tres objetivos ya fueron explotados completamente: Flancos y profundidad del yacimiento Oro Descanso, el yacimiento de Talco-Sheridanita Ana Karla y Cromita Victoria II.

Tres yacimientos están en explotación: Oro Big Golden Hill, Níquel Camarioca Este y Cromita Rosita.

14 exploraciones han sido concluidas, listas para su explotación. (En diciembre de 2021, Cubadebate informó sobre los resultados finales de la etapa de exploración en el sistema de vetas Jacinto, en la provincia de Camagüey, con 8 t de oro identificadas).

De los 28 objetivos de BERM metálicos investigados, 17 son de oro y plata. El resto son objetivos geológicos de níquel, cromo y hierro.

. Los 49 objetivos de BERM no metálicos se dividen en 33 para su uso como materiales de la construcción y 16 para su uso en la industria y la agricultura.

  • Comenzaron cinco cartografías geotemáticas nacionales: geología (2017, escala 1:50 000 ), geomorfología (2016, 1:100 000), hidrogeología (2017, 1:100 000), ingeniería-geológica y geoquímica.
  • En el periodo se planificaron 115 473 000 pesos y se han ejecutado 106 948 000 pesos, para un 94%. Se ha incrementado el número de entidades y OSDE que ejecutan los proyectos, llegando en 2021 a 24 entidades de 10 OSDE y organismos de la Administración Central del Estado.

Durante 2022 han sido ejecutados 108 proyectos en los que han estado involucradas 29 entidades de distintos organismos de la Administración Central del Estado y OSDEGrupo Empresarial Geominero Salinero, Geominsal (8 entidades, 56 proyectos) / Cubaníquel (4 entidades, 13 proyectos) / Cupet (1 entidad, 11 proyectos) / GeoCuba (4 entidades, 12 proyectos) / Grupo Empresarial de Materiales de Construcción, Geicon (2 entidades, 3 proyectos) / Grupo Gestión Integrada de las Aguas Terrestres, GIAT (6 entidades, 7 proyectos) / MES (2 entidades, 3 proyectos) / Citma (2 entidades, tres proyectos).

recursos minerales cuba 2019

Patrimonio geológico

¿Qué es patrimonio geológico? El conjunto de recursos naturales geológicos de valor científico, cultural y educativo, ya sean formaciones y estructuras estratigráficas, formas del terreno, minerales, rocas, meteoritos, fósiles, suelos y otras manifestaciones geológicas que permiten conocer, estudiar e interpretar el origen y evolución de la Tierra, los procesos que la han modelado, los climas y paisajes del pasado o del presente, y el origen y evolución de la vida.

Como resultado de más de 10 años de trabajo de un grupo de investigadores del Instituto de Geología y Paleontología (IGP)-Servicio Geológico de Cuba en conjunto con otras instituciones, se ha realizado el inventario y evaluación de geositios en el archipiélago cubano.

Hasta octubre de 2022 habían sido declarados 484 geositios (sitios de interés geológico. Un término que engloba, por ejemplo, formaciones geológicas, paisajes, minerales y fósiles, evidencias de fenómenos geológicos…) en todo el territorio nacional.

Los mayores números están en Pinar del Río (54), Matanzas (48), Villa Clara (31), Sancti Spíritus (37), Camagüey (44), Holguín (54) y Granma (37).

De los 484 geositios declarados hasta el momento, 399 (82.4%) tienen niveles altos de representatividad y valor científico.

geositios provincias cuba

Componentes del patrimonio geológico

Muestras geológicas (o colecciones de estas): muestras extraídas de su contexto natural para su uso científico, didáctico, museístico o turístico.

Geositio o sitio de interés geológico: lugar donde pueden observarse rasgos geológicos característicos y representativos de la geodiversidad.

Geoparque: zona geográfica única y unificada, en la que se gestionan sitios (geositios) y paisajes de importancia geológica, con un concepto integrado de protección, educación y desarrollo sostenible. En un geoparque se gestiona el patrimonio geológico en conexión con el resto de elementos del patrimonio natural y cultural existente. Tiene un carácter nacional y si sus sitios, paisajes y valores geológicos son de importancia internacional, puede ser propuesto a la Unesco para su designación como geoparque mundial.

Los geoparques surgieron a principios de la década de los noventa en Europa. Francia, Alemania, Grecia y España son fundadores. Desde entonces, el número ha ido en aumento. Hasta abril de 2022, según cifras de la Unesco, había 177 geoparques mundiales en 46 países, con mayor concentración en Europa y China.

Vinales cara oculta deny

Viñales. Foto: Deny Extremera San Martín/ Cubadebate.

A finales de 2021 fue abierto el primer geoparque de Cuba, Viñales, que abarca 283.95 km², mayoritariamente en el municipio de Viñales, pero también en áreas de Minas de Matahambre. Dentro de su perímetro queda el parque nacional (creado en el 2000, con 150.1 km²).

En el Geoparque Viñales han sido identificados 57 geositios (sitios de interés geológico), entre ellos diez de relevancia internacional, 23 nacional, 18 regional y seis local.

Entre los de relevancia internacional hay uno, en el entronque de la comunidad El Moncada, que guarda el registro más completo existente en el país del impacto del gran meteorito que en el límite del Cretácico-Paleógeno, hace 66 millones de años, provocó la extinción de los dinosaurios y más del 70% de las especies que habitaban el planeta.

Actualmente, están en estudio otros tres geoparques:

Gran Piedra (Santiago de Cuba): el proyecto de evaluación comenzó en marzo de 2022, con un tiempo de ejecución de 15 meses. Cubre un área de 323 km² y es ejecutado por la empresa Geominera Oriente.

Es una gigantesca masa de roca de origen volcánico, de 51 metros de largo, 25 de alto y 30 de ancho, cuyo peso estimado supera las 63 000 toneladas, ubicada en la cima de una montaña a 1 225 m de altura sobre el nivel del mar.

La Gran Piedra es un mirador natural, testigo del vulcanismo ya extinto, al igual que toda la geología circundante, donde se destacan variedades de rocas de diferente naturaleza, producto de los eventos del arco volcánico del Cretácico y sobre todo del arco volcánico paleogénico en Cuba oriental. En el área existen varias minas de mineral de hierro magnetítico, conocido como campo mineral Hierro Santiago, y hay restos de esa actividad minera. Por la costa caribeña, se destacan diferentes niveles de terrazas marinas, evidencias de los movimientos de ascenso y descenso que ha sufrido la región. Hasta el momento, hay 13 geositios identificados.

Guamuhaya (Sancti Spíritus, Villa Clara y Cienfuegos): el proyecto de evaluación comenzó en octubre de 2022, con tiempo de ejecución de 20 meses y ejecutado por Geominera Centro.

Abarca un área de 3 497 km². Guamuhaya (al que muchos se refieren como Escambray) es el principal sistema montañoso de la región central de Cuba, subdividido en dos grandes grupos: Alturas de Trinidad (cúpula occidental) y Alturas de Sancti Spíritus (cúpula oriental).

La región está representada por un complejo de rocas metamorfizadas que manifiestan una gran diversidad litológica y morfológica. Abundan paisajes montañosos con sistemas fluviales muy peculiares. Hasta el momento, se han inventariado 33 geositios.

salto caburni castellanos

Salto del Caburní, en Guamuhaya, centro de Cuba. Foto: Enrique Castellanos / Minem.

Gruta de Nengoa rio Cabagan

Gruta de Nengoa, río Cabagán, en las montañas del centro del país. Foto: Minem.

Sierra de Cubitas (Camagüey): el proyecto de evaluación comenzará en 2023, con ejecución de Geominera Camagüey. Abarca un área de 822 km2

Sierra de Cubitas es una cadena montañosa en forma de franja alargada, situada al norte-noreste de la ciudad de Camagüey, con altura máxima de 309 metros en la elevación de Loma el Mirador de Limones.

Geológicamente, representa en la porción septentrional de Camagüey la prolongación en Cuba del paleomargen continental norteamericano, constituida por calizas y dolomitas del Cretácico Inferior Aptiano al Cretácico Superior Maastrichtiano.

Muestra el desarrollo del carso con múltiples espeluncas (cuevas) donde abundan casi todos los tipos de espeleotemas. Hasta el momento, se han identificado más de siete geositios.

Se estima que, por su notable diversidad geológica, en Cuba hay potencial para la creación de 22 geoparques.

La geodiversidad se define como la variedad de elementos no vivos de la naturaleza, incluidos, tanto en la superficie como en el interior del planeta: minerales, rocas, fósiles, suelos, sedimentos, accidentes geográficos, topografía, procesos geológicos y morfogenéticos, y características hidrológicas como ríos y lagos.

Como nos dijo Manuel Vázquez Torres, ingeniero geólogo pinareño, en un recorrido por Viñales, “la geología, que es el planeta mismo, es el sustento de todo lo demás (…) Para que exista un suelo, tiene que haber una roca que se desintegre para que se pueda constituir ese suelo. Luego pueden crecer las plantas y desarrollarse la biodiversidad, pueden los seres humanos desarrollar la agricultura y otras actividades”.

¿Por qué se considera “notable” la diversidad geológica en el país? El propio número de geositios declarados hasta la fecha pudiera ser la respuesta. Pero, además, en el archipiélago cubano se han reportado 344 unidades geológicas.

La gran cantidad de unidades geológicas en 109 000 kmsignifica una amplia diversidad de tipos de rocas, periodos y pisos geológicos, rasgos geológicos como fallas, pliegues, formas cársicas aéreas y subterráneas. Significa, también, una gran variedad de fósiles hallados en esas unidades.

En octubre de 2022 fue presentada la lista de Los Primeros 100 Sitios del Patrimonio Geológico del planeta por la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS), en la que aparecen las terrazas marinas y coralinas de Maisí, en el extremo oriental de Cuba, junto a sitios de más de 50 países.

La IUGS destacó a las Terrazas de Maisí como “una de las mejores secuencias preservadas de terrazas marinas y coralinas elevadas en el mundo por la interacción del nivel global del mar y la tectónica”.

Resta mucho trabajo para incrementar el conocimiento geológico de Cuba, y este es solo un breve recorrido por parte de lo que se ha avanzado en estos 10 años: en prospección e investigación, explotación, cartografía, marco regulatorio y patrimonio e identificación de prioridades en concordancia con las necesidades del país.

Es una rama que requiere recursos y es transversal, pues implica no solo al Minem y su red de entidades, sino a otros organismos y empresas de otros sectores; también, constante investigación, amplio conocimiento y especialistas de alta calificación y experiencia, en un país con décadas de tradición en las geociencias y otras profesiones afines.

http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/10/25/las-terrazas-de-maisi-de-cuba-entre-los-primeros-100-sitios-del-patrimonio-geologico-mundial/embed/#?secret=uztaO2kFYh

Tomado de Cubadebate

Tomado de Cubadebate

Medio de información alternativa que alerta sobre campañas de difamación contra Cuba. Publica noticias y análisis con un tratamiento objetivo de los hechos. Muestra los intereses que el poder global oculta para mantener sus privilegios. UCI, La Habana, Cuba. editor@cubadebate.cu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *