Destacadas

La viruela del mono se llamará a partir de ahora mpox

CAmbio de nombre de la viruela del mono
Foto: ONU
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el lunes que la viruela del mono se denominará a partir de ahora «mpox», a raíz de los informes sobre el lenguaje racista y estigmatizante que rodea al nombre de la enfermedad.

Según destaca el sitio Web de las Naciones Unidas, el cambio se debe al uso del término de la enfermedad con comentarios y actitudes racistas en Internet, para lo cual fueron consultados expertos de todo el mundo.

La agencia de la ONU ha indicado que ambos términos se utilizarán simultáneamente durante un año antes de que se elimine el nombre de viruela del mono. «Esto sirve para mitigar las preocupaciones planteadas por los expertos sobre la confusión causada por un cambio de nombre en medio de un brote mundial», dijo la OMS en un comunicado.

La viruela del mono es una enfermedad vírica rara que se da principalmente en las zonas de selva tropical de África Central y Occidental, pero este año han surgido brotes en otras partes del mundo, llegando en la actualidad a 110 países, en los que había más de 79 400 casos confirmados en laboratorios.

Hasta el momento se han registrado 50 muertes a causa de esta enfermedad, confirma la nota, la que detalla igualmente que el nombre de viruela del mono se dio en 1970, unos 12 años después de que se descubriera el virus que causa la enfermedad en monos cautivos.

Para acometer el cambio de nombre se invitó a expertos médicos y científicos, a representantes de las autoridades gubernamentales de 45 países y al público en general a presentar sus sugerencias. A partir de las consultas, y de las discusiones posteriores con el director general de Organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, la agencia ha recomendado la adopción del sinónimo mpox.

Para el cambio de nombre se han tenido en cuenta la justificación, la idoneidad científica, el alcance del uso actual, la pronunciación, la facilidad de uso en diferentes idiomas, la ausencia de referencias geográficas o zoológicas y la facilidad de recuperación de la información científica histórica.

Informaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *