CienciaCultura

Flora Fong, premio nacional de Artes Plásticas 2022

«Yo estaba en mi taller barnizando un cuadro, cuando lo supe»

Flora Fong
Foto: Tomada de la página de facebook del consejo nacional de artes plásticas
La noticia de que había sido reconocida ayer con el Premio Nacional de Artes Plásticas 2022 le llegó a la distinguida artista Flora Fong trabajando. «Yo estaba en mi taller barnizando un cuadro, cuando lo supe», dijo a Granma esta creadora enamorada de la naturaleza, a la que hace honores en sus obras.

«Me faltaba este premio. Había sido nominada en varias ocasiones y galardonada muchas veces en otros espacios, pero este tiene una significación especial para mí, porque es el Premio Nacional», comentó.

El presidente del jurado, Alberto Lescay, galardonado con el Premio el pasado año, destacó los puentes tendidos por la artista hacia las tradiciones asiáticas, en las que radican sus orígenes, y su imbricación con lo cubano, así como la solidez y la proyección de su obra pictórica, vinculada con las esencias de la cultura cubana, informó Prensa Latina. También se destacó la labor de Fong en la docencia, como formadora de varias generaciones de artistas.

En las páginas de este diario, hace algunos años Flora Fong, refiriéndose a la mujer creadora, consideró: «Y el día en que se le tenga que hacer un monumento, y a la cubana en específico, no sé de qué tamaño ni cómo va a ser. Porque hay algo cierto: la Revolución ha tenido y tiene, hoy en día, un baluarte y bastión en ella. Eso ha sido a lo largo de toda la historia cubana y sus tradiciones. A veces se olvida. Tal vez no sea yo la persona indicada para decirlo, pero soy mujer, artista, y aquí estoy».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *