Destacadas

Con logros, arriba Universidad de Cienfuegos a su aniversario 43 (+Fotos)

1206-universidad.jpg
Incontables son los resultados de la Universidad de Cienfuegos (UCf) Carlos Rafael Rodríguez en los últimos años, institución que este 6 de diciembre arriba a su aniversario 43.

Con la premisa de impulsar el progreso local basado en la ciencia y la innovación, esta casa de altos estudios mantiene vínculos con empresas del territorio y el Gobierno, cuyos resultados científicos no tienen precedentes.

1206-universidad2.jpg

La doctora en Ciencias Orquídea Urquiola Sánchez, rectora del centro, expresó a la Agencia Cubana de Noticias que en ese sentido han firmado contratos con más de 130 entidades, como la Refinería de petróleo Camilo Cienfuegos, la Central Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, Oleohidráulica, así como los sectores de Cultura, Justicia y Agricultura.

1206-universidad3.jpg

Mencionó que también sostienen nexos con universidades extranjeras, lo cual permite el intercambio de prácticas mediante programas de investigación, el intercambio académico y la movilidad estudiantil.

1206-universidad5.jpg

Este año la UCf fue uno de los centros con notables aportes a la conmemoración central por el 26 de Julio, Día de la Rebeldía Nacional, por su impacto en diferentes sectores y en los proyectos de desarrollo, incluso en medio de una etapa compleja a causa de la pandemia de la COVID-19.

Ademmás, desarrollaron con éxito su I Convención Científica Internacional, la que se convirtió en una gran plaza de diálogo, conocimiento y socialización de saberes, donde se presentaron más de 600 ponencias sobre energía, medio ambiente, estudios religiosos, socioculturales y de patrimonio, entre otros temas.

1206-universidad4.jpg

En la cita participaron más de 700 delegados provenientes de naciones como España, Perú, Brasil, Italia, México, China, Ecuador y Cuba, quienes ratificaron la colaboración entre instituciones, así como de personalidades nacionales y extranjeras con la universidad cienfueguera.

Otros logros avalan el prestigio de la “Carlos Rafael Rodríguez”, como ser el primer centro de la mayor de las Antillas en recibir la membresía de la Asociación Latinoamericana de Ciencias Neutrosóficas, en junio de 2021.

1206-universidad6.jpg

Asimismo, en el Scimago Journal Rank -indicador para medir la influencia científica de las revistas académicas-, ocupa el puesto uno entre las universidades cubanas y el segundo entre los centros de la nación por el número de trabajos publicados en la Revista Comunicación y Sociedad, e indexados en la base de datos Scopus.

Sobresale también el posicionamiento en publicaciones científicas, puesto que 35 catedráticos de la UCf se ubican entre los mil investigadores más citados en el último lustro, de acuerdo con el sistema de clasificación y análisis Alper-Doger Scientific Index.

1206-universidad7.jpg

Un importante período vive la academia cienfueguera por estos días, con los preparativos de cara a la evaluación institucional que acontecerá en 2023.

Urquiola Sánchez subrayó que aspiran a la excelencia, una meta alcanzable teniendo en cuenta los niveles de acreditación de las carreras y programas de posgrado, los cuales han elevado su categoría de manera constante.

1206-universidad8.jpg

De las 35 carreras que se estudian en el centro, 13 se califican como certificadas y cuatro de estas exhiben la Excelencia, mientras que en la formación de posgrado una veintena de programas se encuentra certificada, como las maestrías en Matemática Aplicada y Agricultura Sostenible.

Desde su fundación en 1979 como Instituto Superior Técnico de Cienfuegos, la UCf cuenta con más de 26 mil egresados cubanos y labora en la promoción de la ciencia, la tecnología, la innovación y el desarrollo sostenible, gracias al quehacer de un colectivo comprometido con la excelencia.

1206-universidad1.jpg

Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez (UCf)

Fotos: de la autora y Comunicación Universidad de Cienfuegos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *