Caibarién

Ciencia desde Caibarién, tributo a Gilberto Silva Taboada (+Audio)

photo 2022 11 22 11 17 27

«Silva fue mi maestro y mi amigo», aseguró Humberto Vela Rodríguez, miembro del grupo de espeleología Cayo Barien en su intervención en “Ciencia desde Caibarién”, espacio que se realiza en la biblioteca municipal Antonio Arias García en coordinación con la Unión de Historiadores de Cuba en la Villa Blanca, para reconocer a los hombres y mujeres que se destacan en el quehacer de la ciencia en la localidad.

Vela Rodríguez comentó sobre sus encuentros con el eminente científico cubano Gilberto Silva Taboada, quien este 21 de noviembre cumpliría sus 95 años. Aseguró que el libro «Los  Murciélagos de Cuba” de Silva, se convirtió en su biblia personal.

El investigador caibarienense recordó su participación en varios eventos científicos junto a su maestro Silva, con quien tiene el orgullo de compartir una publicación sobre la taxonomía y distribución de las 26 especies de murciélagos cubanos.

Muy emotivo fue el momento cuando se escuchó el fragmento de una entrevista donde el desaparecido investigador (15 de enero 2022) reconoce los valiosos aportes para la ciencia cubana de las investigaciones realizadas en la región central de Cuba por Humberto Vela Rodríguez.

En “Ciencias desde Caibarién”, en esta ocasión se le entregó un diploma a Humberto Vela Rodríguez, en reconocimiento a su quehacer científico como miembro del grupo de espeleológia y de la Sociedad Espeleológica de Cuba.

El licenciado Martín Nuñez Rodríguez, fundador del grupo de espeleológia Cayo Barien, significó que a partir de enero de 1985, fecha que marca la entrada del Viejo, como cariñosamente le llaman a Vela Rodríguez, se fortaleció la labor investigativa dentro del grupo que hoy goza de mucho  prestigio en el país.

Alejandro Morffis González, ex presidente del grupo de espeleológia Cayo Barién destacó la sencillez que siempre caracterizó a Gilberto Silva Taboada, a quien conoció en los eventos de la Sociedad Espeleológica de Cuba a los cuales el destacado científico siempre asistió donde brindó sus conocimientos y apoyo a los jóvenes que se iniciaban en el estudio del mundo subterráneo.

En “Ciencia desde Caibarién” en  la biblioteca municipal Antonio Arias García en coordinación con la Unión de Historiadores de Cuba en Caibarién, este 21 de noviembre se recordó al eminente científico cubano Gilberto Silva Taboada y se reconoció a Humberto Vela Rodríguez, uno de sus discípulos más destacados.

Máximo Luz

Máximo Luz

Periodista, director y guionista de programas de radio en emisora Radio Caibarién

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *