Destacadas

Destacan importancia del ácido fólico en diferentes etapas del embarazo

La falta de AF en las embarazadas interfiere la síntesis de ADN, contentivo de la información genética para el desarrollo y funcionamiento de todo el organismo

acido folico tabletas

El ácido fólico ha demostrado su valor como vitamina esencial en las diferentes etapas de la gestación, lo que es ratificado por especialistas villaclareños a partir de sus ventajas a favor de garantizar la mejor formación fetal.

Explica la Dra. Liset Lara Ofarrill, especialista de primer grado en Genética Clínica y al frente del departamento provincial de Genética Médica, que el fármaco reduce los defectos en el cierre del tubo neural, a la vez que existen determinados tipos de cardiopatías congénitas que también disminuyen gracias a su acción.

Alimentos que contienen ácido fólico.
Esta vitamina del complejo B puede encontrarse de manera natural en alimentos como el melón, la naranja, los vegetales, el huevo y la leche, entre otros. (Foto: Tomada de Internet)

Durante el primer mes de embarazo el tubo neural se convierte en el cerebro y médula espinal del bebé, siendo este periodo el de mayor riesgo para la formación de anomalías en estos órganos, consideradas la segunda causa de malformaciones congénitas después de las cardiopatías.

Según estudios, el cuerpo utiliza el AF para producir células nuevas, a la vez que trasciende en la producción de glóbulos rojos, previene enfermedades cardíacas y disminuye la aparición de cáncer de útero y de colon en el caso materno.

Beneficios del ácido fólico.
(Foto: Tomada de Internet)

Resulta, además, un elemento de nutrición importante para el desarrollo fetal, por lo que el facultativo orientará los procedimientos de administración y las dosis adecuadas de acuerdo con las particularidades de cada caso, incluso recomiendan su ingestión en período previo a la concepción.

La falta de AF en las embarazadas interfiere la síntesis de ADN contentivo de la información genética para el desarrollo y funcionamiento de todo el organismo, en tanto esta vitamina puede encontrarse de manera natural en algunos alimentos como el melón, la naranja, los vegetales, el huevo y la leche, entre otros.

Funcionarios del departamento de Medicamentos y Tecnologías Médicas de la dirección provincial de Salud de Villa Clara, informaron que el AF está disponible, actualmente, en la red de farmacias villaclareñas, con venta bajo receta médica, aunque en determinados momentos ha faltado debido a causas diversas.

Tomado de Vanguardia

Tomado de Vanguardia

El propósito central del Periódico Vanguardia es mejorar la sociedad villaclareña y la cibersociedad mundial mediante la creación de contenidos de calidad. Un órgano de la Revolución, en la provincia cubana de Villa Clara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *