Multimillonario Elon Musk toma el control de Twitter

Musk entra a Twitter con lavamanos 580x329 2
Elon Musk cargando un fregadero cuando ingresa a la sede de Twitter en San Francisco el 26 de octubre. Fuente: cuenta de Twitter de Elon Musk.

Elon Musk completó su adquisición de Twitter Inc. por 44.000 millones de dólares , según personas familiarizadas con el asunto, poniendo al hombre más rico del mundo a cargo de la red social en apuros después de seis meses de disputas públicas y legales sobre el acuerdo.

Entre los primeros movimientos de Musk: cambiar el liderazgo. Las salidas incluyen al director ejecutivo de Twitter, Parag Agrawal; Vijaya Gadde, jefe de asuntos legales, políticas y fideicomisos; el director financiero Ned Segal, quien se unió a Twitter en 2017; y Sean Edgett, quien ha sido consejero general en Twitter desde 2012, según personas familiarizadas con el asunto. Edgett fue escoltado fuera del edificio, dijeron dos de las personas, que pidieron no ser identificadas porque la información no es pública.

A los accionistas se les pagará $54.20 por acción, y Twitter ahora operará como una empresa privada. La finalización culmina una enrevesada saga que comenzó en enero con la acumulación silenciosa del multimillonario de una participación importante en la compañía, su creciente exasperación con la forma en que se maneja y un eventual acuerdo de fusión que luego pasó meses tratando de desentrañar.

El 4 de octubre, Musk acordó proceder en los términos propuestos originalmente, y un juez de la Corte de Equidad de Delaware les dio a las dos partes hasta el 28 de octubre para cerrar el trato. Ese plazo se cumplió y ahora Musk, quien es director ejecutivo tanto de Tesla Inc. como de SpaceX, también controla Twitter, un servicio que usa con frecuencia pero que critica abiertamente y que prometió cambiar drásticamente. Ya no se espera que las acciones de la compañía se negocien en la Bolsa de Valores de Nueva York.

La propiedad de Musk traerá una interrupción inmediata a las operaciones de Twitter, en parte porque muchas de sus ideas sobre cómo cambiar la empresa están en desacuerdo con la forma en que se ha administrado durante años. Dijo que quiere garantizar la «libertad de expresión» en la red social, lo que probablemente signifique estándares de moderación de contenido más flexibles, y planea restaurar algunas cuentas de alto perfil que fueron expulsadas de Twitter por violar las reglas, como la del ex presidente de los EE. UU. Donald Trump En términos más generales, las iniciativas de Musk amenazan con deshacer años de esfuerzos de Twitter para reducir el acoso y el abuso en la plataforma.

A medida que se acercaba la fecha límite, Musk comenzó a poner su sello en la empresa, publicando un video de sí mismo entrando a la sede y cambiando la descripción de su perfil en la plataforma que ahora posee a «Jefe Twit». Organizó reuniones entre los ingenieros de Tesla y el liderazgo de productos en Twitter, y planeaba dirigirse al personal el viernes, dijeron personas familiarizadas con el asunto. Los ingenieros de Twitter ya no pudieron realizar cambios en el código a partir del mediodía del jueves en San Francisco, como parte de un esfuerzo para garantizar que nada cambie en el producto antes del cierre del acuerdo, dijeron las personas.

Los empleados de Twitter se han estado preparando para los despidos desde que se anunció la transacción en abril, y Musk planteó la idea de recortes de costos a los socios bancarios cuando inicialmente estaba recaudando fondos para el acuerdo. A algunos inversores potenciales se les dijo que Musk planea recortar el 75% de la fuerza laboral de Twitter, que ahora asciende a unos 7.500, y espera duplicar los ingresos en tres años, dijo una persona familiarizada con el asunto a principios de este mes.

Mientras visitaba la sede de Twitter el miércoles, Musk les dijo a los empleados que no planea recortar el 75% del personal cuando asuma el control de la empresa, según personas familiarizadas con el asunto.

‘Ponte sano’

En junio, durante una reunión general posterior a su acuerdo de compra, Musk dijo que Twitter “necesita recuperarse”, una referencia a la reducción de costos. También ha dicho que solo los empleados «excepcionales» podrán trabajar desde casa y todos los demás deben ir a la oficina. Twitter, con sede en San Francisco, fue una de las primeras grandes empresas en prometer a todos los empleados que podrían trabajar desde cualquier lugar «para siempre».

Twitter ha hecho parte del trabajo por él. La compañía anunció una congelación de contrataciones en mayo, cerró o redujo el tamaño de varias oficinas en todo el mundo y canceló un retiro de toda la compañía a Disneylandia en 2023.

La semana pasada, Twitter congeló las cuentas de premios de capital para los empleados antes del cierre del trato. Eso generó preocupaciones entre los trabajadores de que no se pagarán las adjudicaciones de acciones, dijeron personas familiarizadas con el asunto, y algunos empleados están discutiendo e investigando las leyes laborales para asegurarse de obtener el tipo correcto de indemnización.

Durante mucho tiempo estuvo claro que Agrawal probablemente no permanecería a cargo una vez que Musk asumiera el cargo. Los mensajes de texto revelados durante la demanda muestran que los dos hombres tuvieron un intercambio polémico al principio del proceso del acuerdo, y Musk luego se burló de Agrawal por estar de vacaciones en Hawái durante algunas de las primeras negociaciones. Los esfuerzos del ex director ejecutivo de Twitter, Jack Dorsey, para volver a unirlos después de que se anunció el acuerdo terminaron mal.

“Al menos quedó claro que no pueden trabajar juntos”, le envió un mensaje de texto Dorsey a Musk el 26 de abril. “Eso fue aclaratorio”.

Mientras tanto, Gadde supervisó los esfuerzos de la política de contenido de Twitter, que Musk ha criticado.

El negocio de Twitter, que se basa principalmente en la publicidad colocada en los feeds de los usuarios en su red social, ha tenido problemas desde que Musk ingresó públicamente al chat en abril. En el segundo trimestre, la compañía reportó su primera caída de ventas año tras año desde el punto álgido de la pandemia, y es probable que Twitter experimente una caída similar en el tercer trimestre, aunque la compañía no ha anunciado planes para reportar ganancias.

No hay ‘Paisaje infernal’ aquí

Musk ha mencionado la posibilidad de crear un producto de suscripción para Twitter para complementar los ingresos por publicidad, aunque no está claro qué productos o funciones podrían costar más. Twitter ya ofrece un producto de suscripción, llamado Twitter Blue, que incluye acceso a una función de edición de tweets, pero la compañía ha dicho que está dirigido principalmente a usuarios avanzados. Musk no ha quedado impresionado. En abril, calificó a Twitter Blue como un «pedazo loco de mierda» en un mensaje de texto a un amigo.

La perspectiva de una moderación de contenido menos restrictiva bajo el liderazgo de Musk ha generado preocupaciones de que el diálogo en la red social se deteriore, erosionando años de esfuerzos de la compañía y su equipo de «confianza y seguridad» para limitar las publicaciones ofensivas o peligrosas. El jueves, Musk publicó una nota para los anunciantes que buscan asegurarles que no quiere que Twitter se convierta en un «infierno de todos contra todos».

Los últimos seis meses han sido desafiantes para los empleados de Twitter, quienes principalmente han seguido los altibajos de la montaña rusa del acuerdo a través de los titulares de las noticias.

Muchos han estado descontentos con la participación de Musk, y algunos cuestionaron sus calificaciones para dirigir una empresa de redes sociales. Su apoyo a un candidato político de extrema derecha en Texas, además de las acusaciones de acoso sexual de un ex asistente de vuelo de SpaceX en mayo, han generado preocupación entre muchos de los trabajadores de Twitter. Durante un video de preguntas y respuestas con Musk en junio, algunos empleados se burlaron de Musk en los canales internos de Slack. Otros lo han ridiculizado o reprendido públicamente en Twitter durante todo el proceso del acuerdo.

(Información de Bloomberg)

Tomado de Cubadebate

Tomado de Cubadebate

Medio de información alternativa que alerta sobre campañas de difamación contra Cuba. Publica noticias y análisis con un tratamiento objetivo de los hechos. Muestra los intereses que el poder global oculta para mantener sus privilegios. UCI, La Habana, Cuba. editor@cubadebate.cu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Complete la operación *