Resalta Díaz-Canel ilegitimidad del bloqueo estadounidense

0 20 mejor sin bloqueo

 Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, resaltó hoy la ilegitimidad del bloqueo económico, comercial y financiero, política mantenida y recrudecida por Estados Unidos pese al rechazo de la comunidad internacional.

A través de Twitter, el mandatario calificó el cerco de criminal, y subrayó que la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU) lo ha condenado de forma casi unánime, cada vez que Cuba presenta el informe sobre sus afectaciones.

Destacó que en cambio, el bloqueo se refuerza, por el irrespeto de Estados Unidos al resto del mundo.

“Hace ya 30 años que #Cuba presenta ante la @ONU_es, informe detallado del crimen. La Asamblea General lo condena casi unánimemente. Y el bloqueo se refuerza. Qué poco respeta Estados Unidos a la comunidad internacional. Qué poco respeta al resto del mundo”, escribió Díaz-Canel.

Hace ya 30 años que #Cuba presenta ante la @ONU_es, informe detallado del crimen. La Asamblea General lo condena casi unánimemente. Y el bloqueo se refuerza. Qué poco respeta Estados Unidos a la comunidad internacional. Qué poco respeta al resto del mundo. #MejorSinBloqueo pic.twitter.com/FZ9wJQrdqR— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) October 25, 2022

La pasada semana el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, presentó ante la prensa y el cuerpo diplomático el informe sobre el impacto de la unilateral política, particularmente entre agosto 2021 y febrero 2022.

De acuerdo con el documento, en ese período el bloqueo causó a Cuba pérdidas por tres mil 806,5 millones de dólares, cifra superior en un 49 por ciento a la reportada en el período de enero-julio de 2021.

Lea también: Presenta Cuba informe sobre impacto del bloqueo de EE.UU. (+Video)

El canciller denunció las agresivas medidas puestas en práctica durante la administración de Donald Trump, que en su mayoría aún permanecen en vigor en el mandato de Joseph Biden, como continuación de la política de máxima presión contra la nación antillana.

Bajo una verdadera guerra económica, afirmó Rodríguez Parrilla, el gobierno norteamericano ha desatado una perniciosa campaña mediático-comunicacional que recurre a la mentira, la calumnia, la manipulación de datos e imágenes, con el fin de desestabilizar a Cuba.

Los días 2 y 3 de noviembre próximos, la nación antillana presentará por trigésima ocasión ante la AGNU la resolución sobre la necesidad de poner fin al bloqueo estadounidense.

Con un total de 184 votos a favor, en junio de 2021 la Asamblea apoyó la anterior resolución cubana, que desde 1992 recibe el respaldo mayoritario de la comunidad internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Complete la operación *